España: más turismo y más diversificado

Aumenta tanto el número de turistas totales como su gasto dentro del territorio español en 2019.

En 2019, España vuelve a batir su record de turistas extranjeras atrayendo un total de 83,7 millones de personas durante el transcurso del año, según las cifras presentadas por el Instituto Nacional de Estadística. Esto datos suponen un crecimiento de un 1,1,% vs. 2018.

Destaca la gran diversificación de los países de residencia de las turistas y se observen fuertes crecimientos del mercado americano y asiático. Estos últimos, entre otras variables, llegan a compensar un ligero decrecimiento del turismo proveniente de los otros países europeos debido a la crisis de Thomas Cook. Entre todos los turistas asiáticos, los Japoneses son los que más visitan a España. De los países Norte/Sur-americanos, son los estadounidenses que lideran el ranking, dato que no sorprende debido a su número de habitantes. 

(Instituto Nacional de Estadística[INE], 2020)

Los turistas también se gastan más durante su visita a España. El gasto medio diario está en 154€ suponiendo un aumento de un 5,5% en comparación con 2018. Con una aportación de casi 18 millones, el Reino Unido sigue siendo el país que más pesa para el sector turístico de España. No obstante, la mayoría de países muestran una evolución estable en cuanto al gasto durante su estancia.