Casos de uso del Periodismo Iterativo

En el periodismo tradicional los medios de comunicación generalmente solo publicaban una noticia en sus medios una vez que esta estaba totalmente completa y considerado por finalizada por los editores. Sin embargo, los avances tecnológicos como la radio, la televisión, y sobre todo, el internet y sus aplicaciones de uso, han provocado una cambio drástico en la manera en la que se puede compartir y difundir noticias. El tipo de periodismo que nace en base de estas evoluciones tecnológicas y que, por ende, tiene una alta presencia en el entorno online es el periodismo iterativo. Este tipo de periodismo difiere del periodismo tradicional en el sentido de que crea una unidad para cada información para crear un conjunto de unidades que forman una historia general. Cambia la dinámica tradicional del periodismo tradicional ya que publica la información según va surgiendo y en muchas ocasiones casi en tiempo real, para luego contrastar o ampliar esta información.

Este tipo de periodismo se puede explotar de distintas maneras como parte de narrativas digitales. La aplicación más habitual del periodismo iterativa es la de las difusiones de información en directo a través de aplicaciones web y en la media de lo posible debe estar organizada en torno a un objetivo principal. A continuación, se mostrarán algunos ejemplos de métodos de uso del periodismo iterativo con aplicaciones en tiempo real.

Un uso frecuente del periodismo iterativo se utiliza en el caso de que se nos presenta un hecho noticioso de un evento, una presentación, o cualquier situación que tiene un horario especificado y del cual conocemos una buena parte del contexto. Uno de los usos de este tipo de periodismo con los que quizás la mayoría de las personas ya están familiarizadas es el uso en campañas de elección y, sobre todo, cuando se está haciendo el recuento de los resultados. La New York Times preparó una página dedicada exclusivamente a las noticias de última hora para las elecciones de 2017 en la que se enfrontaban Trump y Clinton. En este caso se trataba de un proyecto puntual organizado, que se enfocaba solo en el evento de la noche electoral, y presentaba un página web con toda la información de última hora de las elecciones y contaba, además, con una representación visual de los resultados.

ezgif.com-video-to-gif

https://www.nytimes.com/interactive/2016/11/08/us/elections/trump-clinton-election-night-live.html

Otro ejemplo de este tipo de periodismo iterativo se presenta en este artículo de la LA Times dando cobertura a la entrega de los premios Grammy otorgada por la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación de EEUU. En este caso, según iban anunciando los ganadores de los premios se iba publicando la información.

Premios Grammy

https://www.latimes.com/entertainment-arts/liveblog/grammy-awards-live-updates

Cuando la intención es dar cobertura a un hecho concreto e imprevisto, mediante un proyecto ad-hoc tratamos de una difusión puntual espontánea. Este tipo de proyecto se suele activar en el caso de catástrofes o accidentes, como por ejemplo recientemente en el caso del fallecimiento de Kobe Bryant en un accidente de helicóptero. En este caso la información se iba publicando casi en tiempo real según se iban conociendo más detalles en cuanto a los hechos del accidente, quiénes estaban involucrados, qué ocurrió, etc. Cabe destacar que en muchas ocasiones este tipo de difusión de información conlleva una serie de riesgos, ya que suele tratarse de información delicada. En el caso del accidente de Kobe Bryant, fue una web de prensa rosa (TMZ) que publicó la noticia de su fallecimiento antes de haberlo recibido por confirmado por parte de las autoridades oficiales, y después de haber recibido mucho feedback negativo con relación a su manera de actuar ante esta noticia, se tuvieron que disculpar. No obstante, casi todos los medios de comunicación utilizaron el periodismo iterativo para hacer llegar a toda la información reciente a la población estadounidense.

Accidente Helicóptero

https://edition.cnn.com/us/live-news/kobe-bryant-dies-in-helicopter-crash/index.html

También es común estar ante situaciones que requieren difusiones discontinuas organizados ya que requieredesvelar los datos día a día, proporcionando y acumulando así informaciones nuevas según van saliendo más novedades en cuanto al tema. Actualmente este tipo de periodismo se está activando en casi todos los medios de comunicación para facilitar a la población información reciente y relevante sobre el desarrollo del COVID-19 alrededor del mundo. El periódico británico The Guardian presenta todas las novedades relevantes en una publicación categorizada como “Coronavirus Outbreak” y en ello, se publica todas las novedades según van surgiendo y se presenta una serie de titulares que redirigen a artículos completos con información más detallada y ya contrastada.

Coronavirus UK Live

https://www.theguardian.com/uk-news/live/2020/apr/13/coronavirus-uk-live-news-praise-nhs-nurses-prime-minister-boris-johnson-latest-updates

Por último puede interesar difundir información que se conoce cuando se produce información nueva mediante un proyecto de tipo discontinuo espontáneo. En este caso, los periodistas no se enfrentan a una agenda prevista y acordada, y por lo tanto genera una situación de alerta constante. Son los proyectos discontinuos que más sentido tienen para la elaboración de un proyecto de narración digital, ya que no dependen de altos ritmos de difusión de información, sino que pueden presentar información de un modo más pausado, generando así una correcta realización de las historias que forman parte del proyecto completo.

Por último, destacar este proyecto de El País que creó un especial basado en el periodismo iterativo que publicaron a la largo de 2015-2019.

Crisis Venezuela

https://elpais.com/especiales/2019/crisis-politica-en-venezuela/