¿Qué son los “deepfakes”?

Si has visto el video viral de Barack Obama insultando a Donald Trump o el discurso de Mark Zuckerberg sobre tener el “control total de miles de millones de datos de personas robados” entonces ya has visto un video de Deepfake.

Los Deepfakes son posibles gracias a una tecnología de aprendizaje automático de Inteligencia Artificial que permite la manipulación o fabricación de grabaciones de audio y video para mostrar a personas haciendo y diciendo cosas que, en la vida real, jamás ocurrieron. En cierto modo, se trata de una técnica similar al Photoshop que permite la construcción de una falsa realidad. Aunque la tecnología todavía está evolucionando, ya está ampliamente disponible. A pesar de que el software está ampliamente disponible, no es fácil hacer un buen deepfake. Los más realistas se crean en equipos de escritorio de alta gama con tarjetas gráficas potentes y suelen ser elaboradas por personas con un alto nivel de experiencia, para así imitar la realidad con solo errores marginales y reducir la cantidad de parpadeo que a menudo es común en este tipo de videos falsos.

Deepfake

Fotografía hecha por Max Duzij a través de Unsplash.

Los deepfake de baja calidad son relativamente fácil de detectar si uno se fija bien en las imágenes. Entre los errores más comunes se encuentra una mala sincronización de los labios, tonos de piel irregulares, reflejos peculiares en los dientes y las joyas, e iluminación inconsistente. Los deepfakes malos son comunes y fácilmente reconocibles, sin embargo, los deepfakes de buena calidad también se están volviendo cada vez más comunes y, debido a su naturaleza realista, pueden convertirse en una seria amenaza para el concepto de verdad.

Como bien destaca Danielle Citron en su charla TED (min. 03:58), “los seres humanos tenemos una respuesta instintiva a los audios y vídeos. Creemos que son verdad ya que pensamos que obviamente podemos creer lo que dicen los ojos y los oídos. Y este mecanismo puede debilitar nuestro sentido de la realidad.”

“Los seres humanos tenemos una respuesta instintiva a los audios y vídeos.” – Danielle Citron

Los deepfake bien elaborados pueden llegar a ser una forma de fraude y, por ende, causar graves daños individuales y sociales. Por lo tanto, uno debe preguntarse, ¿cómo darán forma los deepfakes a lo que creemos sobre el mundo?

Bibliografía
Citron, D. (n.d.). Transcript of “How deepfakes undermine truth and threaten democracy.” Retrieved May 3, 2020, from www.ted.com website: https://www.ted.com/talks/danielle_citron_how_deepfakes_undermine_truth_and_threaten_democracy/transcript

Mark Zuckerberg ‘deepfake’ will remain online [YouTube Video]. (2019). Retrieved from https://www.youtube.com/watch?v=NbedWhzx1rs

You Won’t Believe What Obama Says In This Video! [YouTube Video]. (2018). Retrieved from https://www.youtube.com/watch?v=cQ54GDm1eL0&feature=emb_logo