El uso de Mapas en Medios a la Vanguardia en Infografía y Visualización de Datos

La principal ventaja de la incorporación de visualizaciones en los medios de comunicación es que son capaces de comunicar una gran cantidad de información en tan solo unos instantes. Como bien dice el refrán, “una imagen vale más que mil palabras”, pero en el caso de la visualización de datos, esto solo aplica si la imagen está bien diseñada. Hoy en día las visualizaciones de datos son abundantes en los medios de comunicación, y debido al hecho de que la mayoría de conjuntos de datos tienen un componente geográfico, los mapas también han ido ganando terreno como componente principal en la comunicación de información.

Los mapas permiten al periodista reflejar la dimensión geográfica de una historia y poner así al público objetivo en contexto para llegar a entender el dónde y el por qué de la historia. Dicho esto, no todas las redacciones cuentan con geógrafos y la mayoría de veces las personas que elaboran los mapas no son cartógrafos. Como bien destacaron en una charla online de la Sociedad de Visualización liderado por Alberto Cairo y con participación de Kenneth Field, Elijah Meeks, y Madison Draper, hacer un buen mapa no es nada fácil y requiere una comprensión multidisciplinaria de cuándo y cómo usar un mapa para comunicar una historia. Suelen ser muchos los fallos cometidos por los medios de comunicación a la hora de visualizar datos en mapas, por lo que analizando el uso de los mapas en los medios, se puede llegar a observar cuales de ellos están a la vanguardia en infografía y la visualización de datos. Para profundizar en este análisis podremos tomar como ejemplo la cobertura de los incendios en las Amazonas del verano de 2019 en los medios de comunicación, donde el uso de mapas jugó un rol clave.

El error más frecuente en el mapeo es el uso incorrecto de las proyecciones de las mapas y la manera de comunicar este hecho a los lectores. Algunos medios de comunicación optaron por dar una visión global de los incendios forestales alrededor del mundo. Comparemos por ejemplo, la diferencia entre el mapa del New York Times

(Turkewitz, 2019)

Mapa New York Times.  (Turkewitz, 2019)

basado en datos de la NASA con una proyección cilíndrica, y el mapa del Economist con una proyección que parece ser una pseudocilindrica.

(The Economist, 2019)

Mapa The Economist. (The Economist, 2019)

Estas proyecciones distintas reflejan realidades distintas en la cual destaca principalmente el tamaño de Groenlandia, y que hace que la interpretación de la severidad de las situaciones es difícil de contextualizar. Por otro lado, también se debe tener cuidado con la explicación de los datos en este tipo de mapa, hecho que destaca el NYT tanto en el pie de foto, como en el artículo mismo, ofreciendo así una guía de interpretación al lector. Porque, ¿qué área geográfica de la Amazonia y del continente de África realmente se estaban quemando?

Teniendo en cuenta la complejidad de reflejar áreas geográficas de manera realista, y el hecho de que se trata de una crisis ‘local’, no sorprende que la mayoría de medios optan por otro tipo de mapa, en la que se visualiza un zona geográfica más pequeña. Para ‘ubicar’ a los lectores varios medios optaron por la inclusión de un mapa localizador, como bien hicieron en El País, y en la New York TimesSon visualizaciones geográficas pequeñas que son útiles para dar contexto a la historia en cuanto a su ubicación, pero cuya función es sólo esa.

(Le Monde, 2019)

(Le Monde, 2019)

Otra herramienta frecuentemente utilizado por los medios de comunicación que ayuda a informar sobre la severidad de una situación tal y como ocurrió en las Amazonas el verano pasado, es mostrar el tamaño de la zona afectada proyectado a áreas con las que los lectores están más familiarizados. Esta técnica fue empleado tanto por Le Monde, que opta por mostrar el tamaño de Francia en la esquina inferior derecha del mapa para poder entender mejor de qué área se está hablando, como The Guardian, que en su narración incluye dos gráficos mostrando la evolución de los incendios pero proyectando su área en la ciudad de Londres.

Mapa The Guardian indicando la magnitud del incendio forestal en la Amazonia. (Watts, 2019)

Mapa The Guardian indicando la magnitud del incendio forestal en la Amazonia. (Watts, 2019

El uso de color también es una parte vital y poderosa de hacer mapas ya que puede ayudar a crear claridad sobre el mensaje que se intenta trasladar con el mapa. Si uno se fija en el uso del color en las mapas utilizados por los medios de comunicación, puede observar que la mayoría de mapas usan tonos grises para visualizar el área geográfica de la tierra y las fronteras de países, y usan colores más llamativos sólo para visualizar los puntos de datos reales de los incendios forestales.

Se suele recurrir a la incorporación de mapas cuando se reporta un hecho lejano y en muchos casos de carácter crítico. Pensemos aquí por ejemplo en la visualización de la desaparición del vuelo 370 de Malasia Airlines, de las visualizaciones elaboradas para explicar la evolución del Estado Islámico y la crisis en Irak y Siria, o bien en las representaciones geográficas del COVID-19. En los últimos año ya se han estado llevando a cabo investigaciones en cuanto al impacto emocional de los mapas en humanas y algunos estudios avalan que los mapas temáticos facilitan la comprensión espacial y que pueden llegar a evocar cierto tipo de emociones, pero que en la mayoría de casos la reacción por parte de los lectores tiende a ser neutro. Es muy probable que es por esta razón que casi todos los medios de comunicación optaron por la fotografía como parte de su narrativa sobre los incendios forestales en las Amazonas, para así complementar la historia escrita y los mapas, con el fin de conectar con los lectores y visualizar mejor la crisis en cuestión. Vinculando esta idea a eventos más recientes, Sarah Elizabeth Lewis publicó un artículo de Opinión en la New York Times, “¿Dónde Están las Fotos de Gente Muriendo de Covid?”, en la que expresó una idea similar sobre la forma en que se retrata la pandemia de Covid-19. Es en base de esta ideología que se puede concluir que los medios que están a la vanguardia en infografía y la visualización de datos hacen un buen uso de estas herramientas, siempre combinándolos con una narración clara y completa y elementos (audio)visuales para generar una buena experiencia para el lector. Si nos fijamos en los artículos publicados sobre los incendios del Amazonas destacan los medios que saben mezclar este tipo de información como la New York Times y El Confidencial con un video elaborado.

Portada Artículo NYT Portada Artículo New York Times (Sandy & Moriyama, 2019)

Portada Artículo NYT (Sandy & Moriyama, 2019)

 

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