Data mining sobre el acoso y ciberacoso en España

El data mining hoy es día es una de las herramientas más importantes para extraer la información implícita, previamente desconocida a partir de los datos, con el fin de descubrir diversos patrones y realizar operaciones de análisis sobre los mismos.

Referente al data mining, el diario “El Español” publicó un reportaje sobre el Acoso escolar titulado “Los niños acosan a golpes, las niñas por WhatsApp: así es el ‘bullying’ en España”. En este reportaje se habla del estudio que hicieron la Fundación ANAR (Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo) y la Fundación Mutua Madrileña sobre por qué hay alumnos que sufren bullying en el colegio o de manera virtual, cuáles son la prevaricación de ello, las diferentes experiencias de violencia, etc.

Según la metodología que se empleó para el estudio, la investigación fue basada en las encuestas con “el objetivo de explorar y analizar las vivencias de los adolescentes sobre el acoso y el ciberacoso y otros fenómenos asociados a ellos”. Para calcular la muestra para la investigación se tuvo que contactar con los diferentes gobiernos autonómicos para solicitar los datos y calcularla y finalmente se realizó el muestreo para cada autonomía y se contacto de manera telefónica con los centros seleccionados.

El estudio también presenta diferentes anexos, como el de la metodología del estudio, los resultados de “los úlltimos datos actualizados en el momento del diseño y la administración de la encuesta” y el resumen de los principales resultados de tren investigaciones sobre acoso y ciberacoso.

En definitiva, a partir de este data mining sobre el estudio de a Fundación ANAR (Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo) y la Fundación Mutua Madrileña, el diario “El Español” ha creado el reportaje sobre el acoso escolar en España con sus respectivos gráficos en los que demuestra la edad del inicio del bullying y el entorno donde se produce el bullying, entre otros datos.

 

 

 

 

Be Sociable, Share!