Efeméride del siglo XX

 2 de Enero de 1992

Un día como hoy veintidós años atrás, entró en vigor la ley de libre circulación de españoles trabajadores dentro de la Comunidad Económica Europea.

La CEE fue creada con la firma que se efectuó en el Tratado de Roma del 25 de marzo de 1957. Se creó por algunos países europeos con la principal finalidad de crear un mercado común. Este tratado establecía una política conjunta para la agricultura, el movimiento de la mano de obra y los transportes. También fundaba instituciones comunes para el desarrollo económico, que en el año 1965 logró fusionarse con otras instituciones de CECA y de EURATOM. Tras el Tratado de la Unión Europea en 1993, surge la Unión europea sobre las tres instituciones mencionadas anteriormente (CEE, CECA y EURATOM).

La Unión Europea ha logrado desarrollar un sistema jurídico y político único en el mundo. Es una comunidad política de Derecho nacida para propiciar y acoger la integración y gobernanza en común de los estados y pueblos de Europa. Hoy día la UE consta de 28 países con la intención de conseguir un desarrollo económico y el bienestar social de todos los ciudadanos que pertenecen a él.

Varios países de la institución dan uso a la moneda que se fabricó para unificar más esta unión. Esta moneda se denomina ‘euro’, y se introdujo en el mercado financiero el 1 de enero de 1999, y tres años más tarde entraron en circulación en los países de la unión que adoptaron la moneda ese mismo año (2002).

Creo que el hecho que España haya entrado dentro de este gran núcleo ha sido muy importante y beneficioso. Quizás como pasa en todo, hay cosas positivas y negativas, pero en este caso es más positivo. Pertenecer a un grupo económico formado por varios países da una estabilidad tanto política como económica, ya que la UE consta de siete instituciones que rigen un sistema interno. Otra ventaja que encontramos al pertenecer a esta institución es tener mayor posibilidad de empleo, ya que tenemos libre circulación entre los países europeos inscritos.

 

 

 

Be Sociable, Share!