Las encuestas en los medios de comunicación

¿Uno de cada cuatro españoles cree que el Sol gira alrededor de la Tierra?

El ejemplo que planteo aquí, la VII Encuesta de Percepción Social de la Ciencia elaborada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), no es un ejemplo de una encuesta “mala” en sí, sino de una encuesta que malinterpretada por parte de los medios de comunicación.

En abril de 2015, llegó a los medios la noticia de que “uno de cada cuatro españoles [o lo que es lo mismo, un 25%] cree que el Sol gira alrededor de la Tierra”, que publicaron diarios como El País, La Vanguardia, 20Minutos, ABC o El Confidencial, entre otros. En este caso, tenemos que fijarnos en el tipo de pregunta que se planteó a los encuestados para entender este dato tan llamativo.

Si nos vamos al propio informe publicado por FECYT, en el que están desarrollados los criterios metodológicos, podemos ver que este dato sale de una serie de 13 preguntas tipo test a las que los encuestados deben responder si la afirmación que se les presenta es verdadera o falsa. Si embargo, en el propio planteamiento de este apartado (pág. 30), FECYT reconoce que las preguntas presentan “ciertas dificultades metodológicas” asociadas al formato de la pregunta:

Cuando FECYT presentó los resultados del estudio a los medios de comunicación no hubo periódico nacional o local que no se hiciera eco de un resultado llamativo: algo más del 25% de las personas encuestadas seguía pensando que el Sol gira alrededor de la Tierra. De hecho, esta ha sido prácticamente la única noticia generada a partir de esa presentación. Sin embargo, nadie se ha planteado que ese resultado se debe, precisamente, a la combinación del formato de la pregunta, el contexto en que se produce la encuesta y la tendencia a generar la respuesta a partir del sistema 1 de procesamiento. Es muy probable que ese 25% se hubiera visto muy reducido si en vez de plantear una pregunta de verdadero o falso, siendo la afirmación presentada la equivocada, se hubiera pedido a quien debía responder que eligiera entre dos opciones: el Sol gira alrededor de la Tierra o la Tierra gira alrededor del Sol.

Por lo tanto, el resultado de este apartado de la encuesta se ve muy condicionado por el formato de la pregunta. Como periodistas, si nos quedamos sólo en los titulares y no revisamos la metodología podemos caer en el error de darle peso a un dato que realmente no lo tiene.

 

Los jóvenes asturianos “vapean” más y consumen más ansiolíticos

Un ejemplo de una buena encuesta lo encontramos los resultados para Asturias de la Encuesta sobre Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias en España 2018/2019. Si nos vamos a la ficha técnica podemos ver cómo se cumplen todos los requisitos que hemos aprendido para identificar una buena encuesta:

  • El ámbito temporal del trabajo de campo está bien delimitado, del 4 de febrero de 2019 al 5 de abril de 2019.
  • Se señala el universo muestral y el ámbito geográfico: estudiantes de 14 a 18 años que cursan Enseñanzas Secundarias en España. Además, el tamaño de la sub-muestra de Asturias es de 2.038 estudiantes (1.061 chicos y 978 chicas) con un error muestral máximo del 2,1%.
  • El muestreo es aleatorio.
  • El método usado para hacer la encuesta es un cuestionario “auto-administrado”, estandarizado y anónimo repartido en aulas de centros educativos.

De esta manera, los resultados de esta encuesta son fiables y medios como La Ser se han hecho eco de ellos: los jóvenes asturianos han aumentado su percepción de riesgo ante el consumo de alcohol y tabaco, pero aumenta el uso de cigarrillos electrónicos y el consumo de ansiolíticos, esto último sobre todo entre las chicas.

Be Sociable, Share!