Latinoamérica y los datos abiertos: el caso de ‘La Nación’ de Argentina

El caso que he elegido es la unidad de periodismo de datos La Nación Data, del diario argentino La Nación. Debo destacar dos proyectos: el monitor de economía en tiempo real y ‘Cuánto subió tu changuito‘. El primero muestra 60 indicadores claves de la economía: empleo, actividad industrial, consumo… En verde, se enseña los indicadores que mejoran y, en rojo, los que empeoran.

Captura de pantalla 2020-02-25 a las 22.44.51

Lo interesante de este proyecto es que está pensada como una herramienta de servicio. Los usuarios pueden acceder a los indicadores para obtener más información, se les muestra una serie histórica y una descripción del indicador. Además, se pueden realizar búsquedas personalizadas, crear paneles propios con las variables que más nos interesen y descargar los datos en CVS o JSON.

En esta misma línea de “periodismo pensando en los lectores” está el segundo ejemplo. Se ha planteado como un juego, seleccionas el tipo de unidad familiar que se ajusta más a ti (solo, pareja, familia,etc.) y seleccionas los productos de la cesta de la compra que utilizas habitualmente. De esta forma, reflejan de una forma interactiva los datos de Precios Claros, una plataforma de elaborada por la Dirección Nacional en Defensa del Consumidor del Gobierno argentino.

Captura de pantalla 2020-02-25 a las 22.45.43

Considero que es una forma original de reflejar el costo de los productos básicos en el país y de reutilizar los datos públicos. Esta gamificación de información periodística la vemos aquí en España, por ejemplo, en los proyectos del Lab de RTVE.

Pero hay más ejemplos de buen uso de los datos y, sobre todo, de visualizaciones. Por ejemplo, el especial sobre los incendios en Australia también demuestra esta intención de explicarle al lector lo que está ocurriendo con datos, pero de una manera adecuada. Gracias a la brevedad y concreción del texto y a los gráficos útiles y fácilmente comprensibles entendemos cómo ha influido el cambio climático en los incendios y qué consecuencias tiene.

Captura de pantalla 2020-02-25 a las 23.03.41 Captura de pantalla 2020-02-25 a las 23.03.20

Además, las fuentes de los datos son muchas y reflejan el gran trabajo que hay detrás de esta publicación.

 

Otro caso en el que se hace un buen uso de datos es este sobre accidentes de tránsito en Argentina. Con tan sólo la visualización de la portada conocemos el número total de muertes en 2019 y nos hacemos una idea de en qué regiones hay más muertes en las carreteras. Además, podemos el mapa es interactivo.

Captura de pantalla 2020-02-25 a las 23.15.18

De nuevo, el texto es breve y sencillo. Señala los datos más importantes, ubica la provincia de Buenos Aires en el ránking y deja que los datos hablen. Invita al lector a que explore en ellos. Además, contiene otra visualización con el histórico de muertes por accidente en las diferentes provincias (y podemos filtrar).

Captura de pantalla 2020-02-25 a las 23.20.43Otro ejemplo parecido es el mapa de este reportaje, que muestra los tramos más peligrosos de las autopistas porteñas. Además, otro punto a favor es que la fuente de los datos es abierta: las estadísticas de la empresa Autopistas Urbanas S.A. (AUSA), publicadas en el portal de datos abiertos de la Ciudad de Buenos Aires.

En general, en los trabajos de La Nación Data el uso de los datos ayuda a la comprensión de la realidad sobre la que se está informando. Se nota la especialización en temas de economía y la innovación en nuevas narrativas y visualización.

 

Be Sociable, Share!