La guerra de encuestas en la República Dominicana

Captura de pantalla 2019-01-23 a la(s) 10.47.17 a. m.

En la República Dominicana las encuesta desde hace unos años se han convertido en un elemento de controversia, especialmente próximo a elecciones presidenciales, las que más interés genera entre la población. Durante los meses previo al torneo electoral se publican una gran cantidad de encuestas, algunas vinculadas a medios de comunicación como por ejemplo Gallup-Hoy o Greenberg-Diario Libre, que son algunas de las que más prestigio tienen, y otras que son “independientes”, y que ofrecen números sin dar detalles de la ficha técnica de la encuesta.

“Las mediciones de 17 firmas encuestadoras”, artículo publicado por Diario Libre sobre las encuestas publicadas para elecciones presidenciales 2012, demuestra como 7 firmas encuestadoras presentaron proyecciones muy diferentes a los resultados, siendo el caso más llamativo el estudio presentado por la empresa Bendixen & Amandi, con una diferencia de 13 puntos respecto al resultado final.

Fuente:https://www.diariolibre.com/actualidad/las-mediciones-de-17-firmas-encuestadoras-GIDL337122

Análisis de Encuesta

 Captura de pantalla 2019-01-23 a la(s) 10.47.55 a. m.

Para este análisis tomaré como referencia a la casa encuestadora Gallup Dominicana, con muchos años de trayectoria en el mercado dominicano y con estudios que en la mayoría de los casos han sido acertados.

En su encuesta publicada en diciembre del 2011 sobre la intención del voto a las elecciones presidenciales del 2012, en su ficha técnica ofrece los siguientes detalles. El espacio de tiempo en el cual se realizó la consulta fue entre el 11 y el 14 de noviembre. Se especificó la población del estudio, que comprendió a personas residentes en las 31 provincias y el Distrito Nacional de la República Dominicana. Realizaron un muestreo probabilístico estratificado, donde cada una de las personas que forman parte de la población tendrían la misma posibilidad de ser elegida para la muestra.

 Dicha muestra fue establecida en 1,200 personas, siendo una cantidad representativa de la población de alrededor de 11 millones de personas, estableciendo un margen de error de un 2.8 por ciento, y un nivel de confianza del 95 por ciento. Indican que para evitar el sesgo de información, todas las entrevistas que se hicieron “cara a cara” y fueron sometidas a pruebas mediante diversas etapas de control de calidad y de consistencia estadística.

Sondeos

Captura de pantalla 2019-01-23 a la(s) 10.48.12 a. m.

En muchas ocasiones en mi país el trabajo técnico y científico que realiza las empresas encuestadoras se ve afectado y genera desconfianza con el ruido que producen las mediciones o sondeos que realizan algunos medios de comunicación. Para las elecciones presidenciales del 2012, el portal de noticias Acento llevo a cabo un denominado “Sondeo Barrial”, realizando 19 consultas en barrios localizados en su mayoría en el Distrito Nacional. Su método recolección de datos era elegir a personas al azar, que estuvieran ese momento por el sector, sin selcción previa. En todos los sondeos realizados resultó ganador el candidato que finalmente perdió las elecciones.

Debo indicar que el medio precisaba que esto no se trataba de una medición científica, pero el hecho de generalizar este tipo de prácticas genera confusión entre la población, especialmente en aquellos con nivel educativo bajo, lo que provoca que se dude de la confiabilidad del trabajo científico detrás de las encuestas.

https://acento.com.do/2012/politica/15241-xvi-sondeo-barrial-de-acentocomdo-hipolito-575-danilo-325/

 

Be Sociable, Share!