Datos abiertos: Una hoja de ruta hacia la transparencia

Las historias periodísticas nacen de las diferentes fuentes de información que nos permitan hacer un retrato preciso de un hecho que incide en gran parte de la sociedad. Y de ahí la importancia de tener a la disposición de datos abiertos, donde los periodistas puedan hurgar entre una cantidad de repositorios y contenidos alojados en tablas de Excel, y convertir estos recursos en artículos vivos que permitan al lector tener una visión más amplia su entorno.

En muchas partes del mundo, pero especialmente en Latinoamérica, la transparencia y los gobiernos, salvo pocas excepciones, no caminan de la mano, y la disposición de tener datos abiertos nos permite aportar como periodistas un poco de luz ante la corrupción que inciden de manera permanente en el estado.

Entre los ejemplos de trabajos periodísticos de datos que me parecieron interesante de analizar fue el publicado por La Nación de Argentina titulado “Quiénes son los diputados y senadores que pasaron 991 días en el exterior”. Este reportaje indica como durante el 2018, 66 diputados y 33 senadores viajaron al exterior en 182 misiones oficiales con viáticos costeados.

Este trabajo que sin dudas fue realizado gracias a datos abiertos, permiten hacer un análisis en este caso sobre como los legisladores argentinos gastan el dinero público en viajes al exterior.

Ahora me genera un poco de confusión el título, “991 días en el exterior durante el 2018”, si un año tiene 365 días. Entiendo que es un error estadístico sumar todos los días que cada uno de los legisladores permanecieron fuera de Argentina, ya que son variables independientes. Por ejemplo, si dos congresistas fueron juntos a un viaje por dos días, no sería correcto decir que ambos estuvieron cuatro días en el exterior.

Captura de pantalla 2019-02-19 a la(s) 8.41.15 a. m.

Entiendo que este tipo de titular busca llamar la atención, y lo más apropiado era hacer un promedio de los días que los congresistas viajaron al exterior de Argentina. También se realizó un gráfico, que en general me parece muy explicativo, pero en la parte de arriba al parecer por un error en la manipulación de la gráfica, la cifra de cantidad de viáticos gastados no sale completa.

Entiendo que siempre es importante contextualizar al lector y hacer comparativas con años anteriores, ¿Es este dato significativo en comparación con el 2017?, esto siempre ofrece valor a la noticia, al menos que de entrada hubiese “matado” la historia y por eso no se usó, lo cual sería una irresponsabilidad periodística.

Otro ejemplo de periodismo de datos que entiendo es valido de reseñar fue el publicado por La Nación de Costa Rica, “19 menores de edad fueron víctimas de feminicidio”. Lo que me gusta del artículo es que es audiovisual, usa recursos como audios y videos de familiares de las víctimas y de expertos hablando sobre los feminicidios, causas y consecuencias.

Pero existen gráficos que me parecen repetitivos, por ejemplo, “Muertes por provincias”, donde se observa un mapa de Costa Rica, donde puedes visualizar con el cursor la cantidad de víctimas por espacio geográfico. Pero luego te muestra otra visualización que indica por año, cantidad de víctimas en las diferentes provincias. Entiendo que con el último era suficiente.

Captura de pantalla 2019-02-19 a la(s) 6.22.46 a. m.Captura de pantalla 2019-02-19 a la(s) 6.23.06 a. m.

Captura de pantalla 2019-02-19 a la(s) 6.21.52 a. m.

Igualmente, este dato entiendo que pudo graficarse de otra manera, porque de las 19 víctimas, 4 de ellas no tuvieron relación con su homicida, entonces mostrarlo de esta manera pierde fuerza. Lo hubiese expresado con una visualización en porcentajes a través de un pastel u otra opción.

En conclusión, los datos abiertos deben ser la hoja de ruta que permita propiciar la transparencia en los estados y en la sociedad en su conjunto, y nuestro rol como periodistas es tomar con responsabilidad esta información y ofrecer artículos de valor para los lectores.

Fuente de noticias:

Quiénes son los diputados y senadores que pasaron 991 días en el exterior

19 menores de edad fueron víctimas de feminicidio

Be Sociable, Share!