Análisis de visualización: Feminicidios

Para este análisis sobre visualizaciones elegí un trabajo titulado “19 menores de edad que fueron víctimas de feminicidios”, publicado el 1 de febrero por La Nación de Costa Rica. En general es un artículo muy completo, ya que cuenta con entrevistas a profundidad a familiares de las víctimas, usando recursos como videos, audios y especialmente visualizaciones.

Para este reportaje se utilizaron gráficos interactivos entre ellos “Muertes por provincia”, “Edades de las víctimas”, “vínculo con el homicida”, y “Luces apagadas”, esta última indica la cantidad de mujeres menores de edad que fallecieron por año y provincia. En general entiendo que son visualizaciones muy informativas, las cuales fueron construidas con una línea gráfica muy definida que le proporciona uniformidad al trabajo.

Aspectos a mejorar entiendo que se colocaron recursos visuales que pueden considerarse repetitivos, como por ejemplo “Muertes por provincia” y “Luces apagadas”. Las dos ofrecen las mismas estadísticas de las muertes de menores de edad por provincia, además que la segunda también tiene el dato del año en que ocurrieron dichas muertes. Entiendo utilizando solamente el gráfico “Luces apagadas” se lograba dicho propósito.

Captura de pantalla 2019-02-19 a la(s) 6.23.06 a. m.Captura de pantalla 2019-02-19 a la(s) 6.22.46 a. m.

Para continuar explicando algunos aspectos que entiendo se pueden mejorar de las visualizaciones de este reportaje, voy a utilizar como referencia otra publicación sobre este mismo tema realizada por El País, titulada “47 asesinadas por sus parejas y exparejas… y otros feminicidios”, el cual fue publicado el 3 de enero.

De manera particular, aunque entiendo que las visualizaciones interactivas son un recurso muy valioso, no me parece conveniente que lector tenga que explorar el gráfico para poder acceder a datos estadísticos importantes.

Por ejemplo, en esta visualización de La Nación sobre “vínculo con el homicida”, debes colocar el cursor sobre la gráfica para identificar la relación que tenían la víctima con el victimario.

Captura de pantalla 2019-05-05 a la(s) 7.44.39 p. m.

Captura de pantalla 2019-05-05 a la(s) 7.27.02 p. m.

Lo mismo ocurre con el mapa “Muertes por provincia”, donde se debe explorar gráfico para visualizar la cantidad de homicidios de mujeres por demarcación, pero resulta que no en todas las provincias de Costa Rica han ocurrido homicidios, por lo tanto, colocar un mapa para estos fines lo considero irrelevante. Prefiero usar la forma de visualizar esto como lo ha hecho El País, donde con los datos y círculos identifica y guía al lector aquellos lugares de España, donde se han producido una mayor cantidad de muertes.

Captura de pantalla 2019-05-05 a la(s) 8.10.19 p. m.

Captura de pantalla 2019-05-05 a la(s) 7.27.13 p. m.

También con la gráfica “Edades de las víctimas”, aunque con menor grado, considero que la versión del El País, ya que ofrece más detalles que la versión de La Nación en este apartado. Considero que permitir la interacción del usuario con los gráficos en el periodismo de datos, es mejor reservarlo para mapas electorales donde los aspectos demográficos aportan valor a la historia.

Captura de pantalla 2019-05-05 a la(s) 8.14.52 p. m.

Captura de pantalla 2019-05-05 a la(s) 7.27.02 p. m.

Con esto no quiero menospreciar el reportaje realizado por La Nación, todo lo contrario, entiendo que son pioneros en lo que se refiere al periodismo de datos en Latinoamérica y un ejemplo a seguir en lo que se refiere a la estructura de la narrativa digital que proponen.

 

 

 

 

 

 

 

Be Sociable, Share!