Polyplast: Las historias de una tragedia


Fuente: El Caribe

En la mañana del 5 de diciembre del 2018, los empleados de la fabrica de plásticos Polyplast, ingresan a la planta localizada en el sector Villa Agrícolas, Distrito Nacional, desconociendo que será un día que recordaran por el resto de sus días.

Cronología de la explosión

Las operaciones de rescate

El Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional inician el proceso de sofocar el incendio, el cual fue controlado y confinado después de varias horas de trabajo. El informa preliminar indica que un mal manejo el suministro de gas natural, provocó la tragedia. Mientras que las operaciones de rescate que duraron tres días, fueron hallados seis cadáveres entre los escombros.

Un mensaje antes de partir

 María Altagracia Garabitos Valdez, realiza dos videos con su teléfono móvil y lo comparte en sus redes sociales. Muestra como la fabrica se llena de un humo gris y frío, que minutos después desataría una explosión. Esta sería la última vez que familiares y amigos de María la verían con vida.

Villa Agrícolas


Fuente: Acento.com.do

 Asentamiento fundado en el 1940, que tenía como su principal fuente económica la producción agrícola, pero con el paso del tiempo, las tierras dedicadas a los cultivos ahora son ocupados por fabricas industriales, convirtiendo así a Villa Agrícolas como uno de los sectores más populosos del Distrito Nacional.

La exposición provocó importantes daños a residencias localizadas en el sector, por lo que muchas personas tuvieron que buscar refugio, mientras esperan la ayuda que según afirman tardó en llegar después del siniestro.

Los intereses económicos 

 En un audio filtrado, se escuchan dos voces, la de Arturo Santana, presidente de Propagas, empresa encargada de suministrar el combustible a la fabrica, y Manuel Diez Cabral, presidente de Polyplast.

Esta conversación que no terminó en buenos términos, donde el tema central fue evitar que la imagen de sus empresas se vieran afectas para siempre con este hecho.

Víctimas

Las vidas que se apagaron en el siniestro de Polyplast fueron Rosa Amelia Rosario, María Altagracia Garabitos Valdez, Claudio Hernández Jiménez, Julián Salazar Mejía, Ronny Vargas Feliz, José Alberto Encarnación Arias, Manuel Esteban Rosario Ramírez, y Rafael Contreras Báez. En total 100 personas resultaron heridas en la tragedia.

Be Sociable, Share!