Artistas bajo techo

news-me-quedo-casa

La crisis del SARS-CoV-2 ha afectado a todo el panorama del entretenimiento del mundo. Deportistas, cantantes, pintores, escritores,… han visto alterado, como el resto de la población, su día a día. De ellos, quizás los más precarios son los cantantes, especialmente aquellos que o bien estan empezando o hacen kilometros de carreteras buscando sus sueños, tocando en las horas muertas de los grandes festivales o en las afueras de estos. Es por ello, que en los primeros días de confinamiento vivimos un auténtico boom de directos de Instagram agrupados bajo el #YoMeQuedoEnCasa Festival. Esto, ha abierto un nuevo escenario para los artistas más amateurs, ya que la necesidad de estar online durante un gran periodo de tiempo, les proporciona una visibilidad, que ya de por si era muy limitada, y con el COVID podría peligrar mucho más. Si nos fijamos, en el cartel del primer día, el público en general puede conocoer a los artistas que actúan a partir de las 20h (Andrés Suárez, Nil Moliner,…) pero al resto, seguramente ni conocerlos. Por lo tanto, la pandemia les ha abierto una ventana (nunca mejor dicho) que de ellos, y de los followers, dependerá como salgan de esta.

yomeCartel del 14-03-2020

Por su parte, los artistas top han visto reducidos sus ingresos, y los de todo su stage, ya que dependen en un 60% de los conciertos, como explica Xataka. Es por ello, que además del #YoMeQuedoEnCasaFest otros festivales (físicos) han decidido dar el salto a lo virtual,   como el Sonorama Ribera tambien hizó su versión “en casa”, como explica su director en una entrevista a rtvcyl.es y vemos en el siguiente video.

Pero no nos quedamos aquí, sino que profundizamos en como se han movido los artistas en esta “nueva normalidad” y un gran ejemplo es Residente con su versión online de René con 10.305.893 visualizaciones en apenas 20 días.

Por ello, tanto la cultura como el conjunto de la sociedad, nos vamos a tener que ir acostumbrando a estas nuevas formas de hacer, de visualizar y de consumir cultura, con un menor peso de las grandes productoras (seguramente) y una relación mucho más directa entre artista y ciudadano, o almenos, mientras dure el miedo al rebrote.

Veremos a donde nos lleva todo esto, y sobretodo, hasta cuando.

 

Be Sociable, Share!