Medios a la vanguardia en infografía y visualización de datos

Hace un par de semanas se nos pedía un “paseo” por la evolución de las infografías a lo largo del siglo XX hasta día de hoy. Como pudimos observar, la pérdida de poder el papel frente a lo digital también ha cambiado la forma en que comunicamos las diferentes infografias. Primero fue el color, y ahora triunfan modelos más artísticos y sacados de las escuelas de diseño frente a infografias coloridas y llenas de datos. Para que ponerlos si pasando el cursos por encima tenemos la información, deben pensar los autores.

Este tipo de infografia, más limpia, cuidada y simple ha tenido su boom con la pandemia del SARS-CoV-2, que nos ofrece multitud de gráficos y mapas diferentes entre si para mostrar la misma información. La palma se la ha llevado el ya mítico gráfico del Financial Times, que vemos a continuación. Un gráfico sencillo, y facilmente viralizabe.
A graphic with no description Pero en este post nos centraremos en como se ha visualizado esta pandemia en los distintos medios: RTVE, El País, The Guardian y Univision.

La televisión pública española ha optado por el uso de Flourish para enseñarnos la evolución de la pandemia en España. A continuación, observamos la misma gráfica que la del FT tal y como la muestra la web de RTVE.

Otro medio que, bajo mi punto de vista, ha dado un salto cualitativo en visualización es El País. El diario español ha elaborado todo un apartado dedicado a la evolución del coronavirus que es digna de elogio. Utilizan la versión de pago de Datawrapper y los resultados son muy buenos.

Damos el salto a la esfera internacional y observamos el The Guardian que se ha carecterizado por un surtido de infografias de muy alta calidad, muy trabajados. Repetimos la misma gráfica del diario británico a continuación.Captura de pantalla 2020-05-04 a las 19.58.45

Por último, el medio americano Clarin tambien utiliza Flourish como herramienta para mostrar la evolución del virus en el conjunto del globo.

Una vez mostrados todos estos ejemplos de gráficos, observamos las diferencias de visualización en función del programa que se utilice. De un nivel más bajo de sotisficación, como es Flourish, a uno mucho más trabajado, como el del FT o The Guardian, que responden a gráficos resultado de la programación que hacen estos diarios.

En definitiva, durante esta pandemia hemos vivido otro boom que ha inundado las redacciones (virtuales) de infografistas y visualizaciones. Tanto es así que esta ola ha llegado hasta Moncloa, con la contratación de una infografista para las infografias. Nunca es tarde.

 

Marc Cabañas Hidalgo

 

Be Sociable, Share!