El periodismo iterativo: el aumento de la velocidad con la que el mundo produce y reproduce información.

En palabras sencillas, el periodismo iterativo es aquel que suministra la información a cuentagotas. Es decir, sobre un mismo hecho o fenómeno genera múltiples contenidos, a medida que se va desarrollando la historia o noticia. Lo importante en este proceso es la velocidad, razón por la cual, muchas veces, puede darse lugar a la reproducción de información falsa, para después ser desmentida. Podría decirse entonces que esta nueva forma de hacer periodismo es la expresión de la rapidez con la que el mundo avanza, se conecta y comunica; y, en la medida en que suscita emociones y convulsiona la vida cotidiana de los lectores o espectadores, es otro canal por medio del cual se reproduce la posverdad.

La ciudadanía exige tener conocimiento, en tiempo real, sobre las cosas que ocurren en el mundo. Cada palabra, opinión o acción generada por algún actor importante del plano económico, político, tecnológico o del espectáculo se vuelve tendencia. En este orden de ideas, el periodismo iterativo puede abarcar una gama amplia de temáticas, importantes o triviales, y puede ser ejecutado por cualquier persona con acceso a internet, de aquí que, figuras como el del bloguero, hayan adquirido mayor importancia. Atrás quedaron los tiempos del periodismo tradicional en el que el reportero buscaba la historia y se hacía a la chiva. El periodismo del día a día se ha democratizado, solo falta tener algo por decir y el medio para difundirlo, casi que la noticia se reproduce en sí misma.

Ejemplos de lo dicho hasta acá hay muchos, historias con continuidad a lo largo de semanas y temas quemados en un solo día, son dos caras de la misma moneda. Para dar prueba de esto, a continuación, se abordarán aquellos cubrimientos que se limitan en el tiempo a un día específico y, posteriormente, aquellos que han tenido una duración mayor por la naturaleza misma de los hechos que relata:

El cubrimiento de la firma del acuerdo de paz de Colombia en Cartagena, el pasado 26 de septiembre del 2016:

(Ver en: http://www.eltiempo.com/colombia/otras-ciudades/firma-de-la-paz-en-cartagena-50656)

Un día histórico, que marcó la finalización de un conflicto armado de 52 años, es un ejemplo ideal para describir la forma en que los medios explotan el periodismo iterativo. Para cubrir todos los detalles relacionados con este hecho, el equipo de redacción del periódico El tiempo programó una agenda a partir de información de la que ya se disponía o que, se pensaba, al público le interesaría saber, de manera que se pudo realizar una planeación previa, puntual y organizada para la creación de múltiples contenidos sobre el mismo hecho. La jornada inició con una noticia sobre los detalles de la ceremonia de la firma de paz y continuó, a lo largo del día, con otros aspectos del evento, enlazados a la noticia principal, por ejemplo, se realizaron entradas con la llegada de los presidentes, sus declaraciones, el acto protocolario, el sistema de seguridad empleado y la historia del “balígrafo” con el que se firmó el acuerdo.

La VII Cumbre de las Américas cubierta por el diario El País:

(Ver en: http://elpais.com/tag/cumbre_americas/a)

Cubrimiento de El País

Cubrimiento de El País

La Cumbre presidencial de las Américas fue cubierta por el diario El País haciendo uso del periodismo iterativo, mediante notas y análisis sobre los temas abordados y las reuniones establecidos entre los jefes de Estado. Esto permite dar cuenta de la agenda pública construida en los altos niveles. Al tratarse de un evento de alto impacto a nivel internacional, los periodistas debían estar al tanto de todo cuanto iba ocurriendo y ajustarse a ello, lo que impide que exista una planificación exacta del trabajo. Sin embargo, este se limita a lo que tiene lugar en un tiempo y lugar específico, reduciendo costos de desplazamiento y buscando diferentes perspectivas para un mismo suceso.

Seguimiento minuto a minuto del segundo debate entre los candidatos presidenciales Donald Trump y Hilary Clinton:

(Ver en: http://www.milenio.com/internacional/hillary-trump-debate-estados_unidos-democrata-republicano-milenio_noticias_0_826117538.html)

Para dar cuenta del minuto a minuto del segundo debate presidencial de Estados Unidos, el medio Milenio realizó una narrativa que iba actualizando conforme avanzaba el hecho, a esta le agregaba material fotográfico y audiovisual. Posteriormente, se adicionaron enlaces que relataban detalles de declaraciones anteriores e incluían tweets de los candidatos y los espectadores. Por lo general, este tipo de contenido demanda concentración exclusiva mientras tiene lugar el suceso, lo que permite una planificación inicial, pero exige estar preparado para las coyunturas y giros inesperados que requieran una reacción rápida.

Cubrimiento de Publico

Cubrimiento de Publico

Votaciones en Podemos de España, el pasado 11 de febrero de 2017:

(Ver en: http://www.publico.es/politica/directo-asamblea-vistalegre-ii.html)

Los días electorales suelen ofrecer ejemplos perfectos del periodismo iterativo en torno a una única jornada. El pasado 11 de febrero del 2017, el medio español Publico realizó seguimiento a las vota

ciones de la Asamblea Ciudadana de Podemos e informaba sobre las tensiones entre las figuras principales y las declaraciones que realizaban a lo largo del día. La estrategia empleada fue realizar una narrativa minuto a minuto, con enlaces relacionados y material audiovisual que apoyaba la información suministrada.

 

Minuto a Minuto del juicio político a la expresidenta brasilera Dilma Rousseff:

(Ver en: http://www.telesurtv.net/news/Minuto-a-minuto-Votaciones-por-juicio-politico-contra-Rousseff-20160411-0045.html)

El medio Telesur informó, a lo largo del día 17 de abril del año 2016, todas las acusaciones y tensiones surgidas en la jornada de juicio político contra Dilma Rousseff, desde la cámara de diputados de Brasil. Para permitir la creación inmediata de contenido, y su visualización, se empleó la plataforma ScribbleLive, aplicación que permite generar historias, de manera diferida, a través de notas y material audiovisual que se va recolectando y acumulando. Este tipo de noticias se caracteriza por limitarse a relatar los sucesos, sin realizar análisis profundos, los cuales se pueden obtener después. Lo importante es cubrir las palabras de los protagonistas de la historia, las acciones que realizan y las pretensiones que develan.

Seguimiento a la crisis internacional suscitada por el bombardeo de Estados Unidos en Siria:

Cubrimiento de BBC

Cubrimiento de BBC

(Ver en: http://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-39607413)

Tras el ataque efectuado durante la última semana por parte de Estados Unidos a Siria se han tensionado las relaciones entre la potencia norteamericana con Rusia, China y Corea del Norte. El escenario internacional y las fricciones históricas hoy generan noticias que permiten seguir la evolución de estos asuntos, tal como lo realiza BBC que emite información sobre los pronunciamientos, hechos y análisis de la situación política y militar. Los enlaces se van creando conforme avanzan los días y se escalona el conflicto, que aún no parece tener un desenlace, cuestión que exige expectativa permanente de los medios de comunicación.  A este tipo de cubrimiento se le denomina espontaneo y discontinuo.

La crisis política de Venezuela:

(Ver en: http://www.eluniversal.com.mx/es-noticia/mundo/2017/03/31/crisis-politica-en-venezuela)

La situación política de Venezuela, un poco más difusa en el tiempo por no tener un inicio y un fin establecido, ha sido objeto de la creación de una sección específica en el diario el Universal, la cual está destinada a informar sobre cada hecho desestabilizador, las medidas del gobierno, las declaraciones de la oposición y el impacto de la situación económica en la ciudadanía. Este tipo de contenido no puede planificarse del todo y se extiende, indefinidamente, hasta que suceda algo considerado como una transformación estabilizadora. No obstante, sí que se pueden generar rutinas para la producción de noticias, razón por la cual se le denomina como un hecho discontinuo organizado.

Desastres naturales: avalancha en Mocoa, Colombia:

(Ver en: http://seguimiento.co/mocoa)

Cubrimiento de seguimiento.co

Cubrimiento de seguimiento.co

Los desastres naturales son catalogados como eventos puntuales espontáneos, es decir, son hechos noticiosos que nadie puede prever. En el caso de la catástrofe sufrida por la población de Mocoa el pasado 1 de abril de este año, el portal seguimiento.co ha realizado actualizaciones continuas sobre el conteo de los costos humanos y materiales, las labores de rescate y los apoyos humanitarios brindados para la reconstrucción. Se ve, entonces, la forma en que un único suceso da lugar a un cubrimiento continuo y extendido en el tiempo.

Noticias y novedades sobre eventos culturales. El caso de la Feria del Libro Bogotá 2017:

(ver en: http://feriadellibro.com/?d=m/n/list)

Los eventos culturales dan lugar a la producción de una gran cantidad de contenido pues se busca atraer a diversos públicos, con expectativas diferentes, sobre un mismo acto. En el caso de la Feria del libro a realizarse en Bogotá, entré el 25 de abril y 8 de mayo, las noticias oficiales han ofrecido detalles sobre las personalidades, cantantes y escritores que asistirán, la programación musical y las cosas que los espectadores pueden esperar de su visita. Por ser puntuales, este tipo de hechos permite realizar una planificación del cubrimiento y especificar agendas precisas de trabajo, incluso, desde antes de la inauguración.

La tramitación de la ley chilena que despenaliza el aborto en tres causales:

(Ver: https://www.aciprensa.com/noticias/etiquetas/aborto-chile/)

A propósito de la discusión sobre la ley chilena que permitiría la despenalización del aborto en causal de violación, riesgo para la vida y salud de la madre e inviabilidad del feto, y que empezó a tramitarse desde mediados del año pasado, el portal aciprensa ha emitido, de manera permanente, noticias e información sobre el proceso. Con un claro sesgo ideológico, la estrategia noticiosa ha sido presentar cada acción del movimiento feminista como una tergiversación y producir contenido para persuadir a la opinión pública de la inconveniencia de dicho proyecto de ley, precisamente por ello, se ha recurrido a la estrategia del periodismo iterativo pues permite cubrir un hecho discontinuo, pero con una clara agenda comunicativa.

Be Sociable, Share!