La visualización de datos sobre el narcotráfico y su impacto en la comprensión pública del fenómeno

El comercio o tráfico ilegal de sustancias psicoactivas en grandes cantidades es un fenómeno de larga data en América Latina. Esta problemática ha afectado, de muy diversas maneras, a diferentes países de la región, ha ocupado la agenda política de los gobernantes y de la política exterior estadounidense para el continente. Algunos países, como México y Colombia, han sido los más afectados por ser lugares estratégicos de producción y tránsito, promoviendo la intervención de actores que se disputan el control sobre estas actividades, por medio de la violencia.

Para aportar a la comprensión pública del narcotráfico, así como el surgimiento, evolución y transformación de los carteles asociados a ella, el equipo de Animal Político junto con Poderopia crearon NarcoData, un proyecto destinado a recopilar y visualizar, de manera interactiva, la información sobre el avance del crimen organizado en México.

Es así como, por medio de 9 gráficos interactivos, se ofrece una detallada explicación sobre la expansión del crimen organizado, la ocupación territorial, la creación de brazos armados, la rivalidad entre las organizaciones criminales, el resultado de las operaciones militares más importantes y la transformación de las modalidades delictivas de los narcotraficantes. Las estrategias para la visualización y comprensión de la información fueron variadas, debido a la misma diversidad de temáticas y de datos. Sin embargo, las representaciones dominantes son líneas de tiempo, gráficos de redes y mapas.

Es posible notar el énfasis puesto en el análisis de la evolución temporal de los aspectos observados, a partir del estudio por periodos presidenciales, los cuales fueron variables presentes en la mayoría de las visualizaciones. Esta preocupación llevó a la agrupación de los datos por medio de delimitaciones y marcos. Por ejemplo, el grafico que se observa a continuación da cuenta de lo anterior, aunque, de una manera no tan obvia y con complejidad para el lector, quien debe realizar un análisis de la distribución de los elementos y la interacción con los mismos para detectar la manera en que funciona.

Tomada de: narcodata.animalpolitico.com

Tomada de: narcodata.animalpolitico.com

Aquí los datos están distribuidos por estado y periodo presidencial, de manera que se pueden rastrear los territorios ocupados por cada cartel en un sexenio y la presencia de alguno de los grupos en un determinado estado, a lo largo del tiempo. Cabe resaltar que resulta ilustrativo el mapa emergente en donde se señala con claridad los territorios ocupados, así como la información general de las esquinas, pues esto permite un panorama más amplio, con posibilidades de realizar comparativos.

Igualmente, llama la atención la agrupación por colores pues, se señala la existencia de 13 carteles distintos, pero estos se representan solamente con 6 tonalidades que indican la afinidad y procedencia común de los mismos, lo que puede llevar a confusiones a los lectores poco contextualizados.

En general, el proyecto tiene una representación visual e interactiva representativa, en contraste con otros medios que, pese a tener mayor contenido académico y acceso a bases de datos especializadas, no realizan piezas atractivas. Tal es el caso del Observatorio de Drogas de Colombia, el cual presenta la información de manera desagregada, por departamento, según los aspectos relacionados con la droga, como el consumo, tráfico, comercialización, cultivo, microtráfico, entre otros. No obstante, al carecer de uniformidad y homogeneidad, el lector menos especializado no logra obtener un análisis general del fenómeno y, por tanto, se pierde capacidad comunicativa y posibilidades de sensibilizar al público sobre las magnitudes del problema.

Tomado de: www.odc.gov.co

Tomado de: www.odc.gov.co

Be Sociable, Share!