Teoría de la Comunicación (Lección 7ª)

TEXTOS MEDIÁTICOS Y GÉNERO

(trabajo de la Asignatura “Teoría de la Comunicación”, del primer curso)

Propaganda de “Dolce&Gabanna” y “Play Station portabile white”.

1 ¿Conocías estas fotografías? // 2 ¿Cuál fue tu impresión al verlas o cuál ha sido tu impresión al verlas, por primera vez, ahora mismo?  // 3 ¿Te parece que las fotografías son sexistas? //  4 ¿Crees que ya lo eran, o no, antes de ser denunciadas o crees que las vemos de forma distinta, tras saber que fueron denunciadas y retiradas? // 5 ¿Era una publicidad dirigida a hombres o mujeres? // 6 ¿Puede proporcionar elementos de cambio para la situación de las mujeres, su aparición en prensa o su denuncia y retiro internacional?

 *              *                  *

1 – ¿Conocía estas fotografías? No. Francamente, es la primera vez que las veo. De estas campañas publicitarias, la primera parece que es de videojuegos, y la segunda es de una marca de ropa.

2 – ¿Qué impresión tuve al verlas? La impresión que me dio al verlas es como de rechazo. No me gustan por varios motivos (aparte de lo que citaré en este ejercicio).

En la primera foto veo como una mezcla de erotismo, violencia y racismo. No es solamente un contraste de colores blancos y negros. Se trataría de la misma postura de la mujer. Está “medio vestida” de blanco, sin modestia alguna, con el vientre y demás al aire, con actitud y rostro desafiante. Y el peinado tipo “punk”. Con su mano derecha le agarra la barbilla al otro personaje de raza negra. Este último está totalmente vestido y abotonado, como si fuera el uniforme “de hotel de lujo”.

La segunda foto es también “provocativa” y erótica. Los personales también están “medio vestidos”. La mayoría de los integrantes en este anuncio son hombres, y además jóvenes. No niego que tenga su atractivo, pero ¿qué pretenden con eso? La única chica del conjunto aparece en primer plano, y no deja de parecerme como un acto de dominación del chico sobre la chica, agarrándola, y ella con esa postura artificial, con todo el cuerpo arqueado.

Las posturas no son naturales. Ambas fotos me han evocado el “modelo publicitario”.

3 – ¿Me parecen sexistas estas fotografías? (= discrimine a uno u otro por razón de su sexo) Sí. Y tengo que puntualizar que es no solo por su vestuario, que no lo veo modesto y produce impactos y atracción sensual-sexual. Es también por las actitudes que reflejan, la dominación de un sexo sobre otro, incluso la codificación que tienen, o la descodificación que pueda hacer el público…

4 – Como dije, es la primera vez que las veo. Me parecen incorrectas por sí mismas, y que ya lo eran antes de que se denunciasen. No me extraña que hayan reclamado para que se retiren. En cuanto a la pregunta “¿las veo de una forma distinta una vez que se denunciaron?”, digo que no. Además hay cosas que no dependen de la “opinión pública” sino de su misma naturaleza o esencia. Es distinto lo que un ser es en sí mismo, y otro el supuesto valor o “desvalor” añadido que le creamos nosotros. ¿Y si no se hubieran denunciado? ¿Sería eso una aprobación?

5 – ¿Esta publicidad está dirigida a hombres o a mujeres? Estoy casi segura que va dirigida a varones. No es por nada, pero considero que las mujeres somos más maternales, cálidas y dulces. Por ejemplo: nos gustan los niños, nos impactan menos esas cosas y esas exhibiciones… Diré algo, y pido disculpas si puedo herir, pero así es. Nuestra psicología como mujeres en esto es distinta. El varón, por lo general, es un poco más “bruto” en este sentido, va a las sensaciones fuertes, agresividad, y se impacta más por ese atractivo del cuerpo femenino.

El primer anuncio va en esa línea de la brutalidad, del desafío, aunque sea una mujer, y en esa actitud. En el segundo anuncio, por ejemplo, si se fijan, la mayoría son hombres. Dolce & Gabanna es una marca de ropa. La codificación de este anuncio está estudiada para ellos, atraerlos y que sean los primeros consumidores del producto. Solo hay una mujer, y está ahí como un elemento para fijar la atención, con esa postura tan llamativa. Los demás jóvenes están en distintas poses. Sigue presente el elemento como agresivo, duro, dominador. Si se quisiera llegar a las mujeres, sería distinto. Por ejemplo que ellas estuvieran más presentes. Que actuaran como “modelos” de tal o cual estilo de ropa. Además que tuvieran otras actitudes y otros elementos en que no me meto ahora.

Acoto también lo de la tendenciosidad (aunque no es de este tema). Se puede notar que va a dar e imponer una idea, determinada y parcial, al público. No dan la realidad total, tal cual es.

6 – ¿Puede proporcionar elementos de cambio para la situación de las mujeres…? Pienso que sí, pero esto también depende de muchos otros factores, no solo de la cultura, sino también de la sociedad, de la política… La influencia que pueda tener su aparición en la prensa o su denuncia en un cambio de situación es un granito de arena frente a una montaña. Puede que vaya algo gradual, poco a poco. Haría falta un cambio cultural más profundo para llegar a ese respeto -dentro de la rectitud- a la dignidad e igualdad de la mujer.

Be Sociable, Share!