David Ogilvy y su revolución en la publicidad

David Ogilvy

Campañas legendarias en la “edad de oro de la publicidad”

La segunda mitad del siglo XX estuvo marcara por el despegue de estrategias como la publicidad. Destacan hombres como David Ogilvy, Bill Bernbach o Rosser Reeves.

David Ogilvy (1911-1999) era de origen británico. Pronto destacó por su eminente talento de vendedor y empezó a trabajar en una agencia de publicidad. Emigró a Estados Unidos en 1938. Allí empezó en el instituto de investigación de mercado de Gallup, diez años, desarrolló su estrategia, tuvo varios proyectos con éxito. Luego fundaría su propia agencia, que hoy es Ogilvy & Mather Woldwide, con sus diferentes ramas.

Ogilvy fue un gran maestro en el márketing moderno. Sus estrategias de publicidad tienen mucha sabiduría práctica.

Están basadas en un gran ideal: la marca del producto que se le encomienda. Una buena imagen de marca, que se fije en la mente del consumidor, y perdure con los años.

Se pone en el comprador, sus emociones y su modo de pensar, más allá del producto o servicio en sí. Y favorece así la marca.

“Haz tu tarea. Estudia detalladamente a tu consumidor”

Procura primero documentarse y conocer a fondo cada uno de los productos. También captar hasta qué punto llega la relación emocional que existe entre las marcas y los consumidores.

 

Tiene trabajos memorables, como los de “El hombre de la camisa Hathaway”, “El hombre de Schweppes está aquí”, otro para Rolls Royce, y el del jabón de crema hidratante “Dove”, entre otros.

Campaña para Dove

Un gran éxito de Ogilvy: la campaña del jabón Dove

La campaña para Dove

El anuncio de DOVE es muy conocido. Cuenta Kenneth Roman, en su libro David Ogilvy, que el cliente, Lever Brothers, presentó este jabón como algo único. Se trataba de la primera “pastilla cosmética” neutra. Pero en el mercado había mucha competencia, y la promesa “neutro” dejaba indiferentes a los consumidores.

Ogilvy tiene norma de estudiar detenidamente, durante algunas semanas, las características que desmarquen el producto de los demás competidores, y destilar la idea que quiere fijar en la gente.

Así revisó la fórmula química del producto, y le llamó especialmente atención un componente: el ácido esteárico. Era el ingrediente estrella de la crema hidratante.

Y de esta forma nació la idea para venderlo: Dove is one-quarter cleansing cream: it creams your skin while you bathe (‘Dove posee un cuarto de crema limpiadora: nutre su piel mientras se baña’).

La idea básica de un cuarto de crema limpiadora, con resultados sobre una piel más suave y menos seca que otros jabones iba más allá de la imaginación popular…

Ese titular atrapa, da ganas de seguir leyendo, menciona la marca, apela a la emoción, modela las ideas.

Hay más datos en la letra pequeña, pero ya se posicionó antes. También es positivo mostrar el producto en foto.

Lo convirtió en un producto estrella.Con el paso de los años, Dove se convirtió en la marca de jabón número uno en el mundo.

Así obró con muchos clientes.

La agencia de Ogilvy hoy

Su agencia actualmente tiene alrededor de 360 oficinas en 100 países.

En nuestros días, un caso más del trabajo de la agencia es esta curiosa y solidaria campaña de “fútbol pasillo” (2009), o la de “Y…Este viernes, ¿cuál es tu ilusión?” (2015).

Próximamente tiene proyectado hacer una campaña para la compañía FNAC. En poco tiempo podremos verla.

 

Webgrafía:

http://adventurgraphics.blogspot.com.es/2013/09/breve-cronologia-de-la-historia-de-la.html

http://todoporlamarca.blogspot.com.es/2009/09/publicistas-reconocidos.html

http://www.reasonwhy.es/reportaje/david-ogilvy-el-padre-de-la-publicidad-moderna

http://www.ogilvy.com.mx/secciones/david-ogilvy.html

http://es.wikipedia.org/wiki/David_Ogilvy

http://postcron.com/es/blog/david-ogilvy-los-7-mandamientos-imprescindibles-que-todo-marketinero-debe-saber/

Be Sociable, Share!