Análisis del montaje de una escena: “Slumdog millionaire”

Analizo una escena de Slumdog millionaire (persecución de los niños, hacinamiento)

Esta película que recibió un óscar al mejor montaje. El trozo que escogí -menos de dos minutos- está entre los minutos 7 y 8,45 de la película.

Selección de los planos: Hay una pequeña dosis de planificación naturalista, pues vemos un poco cómo es el ambiente, el lugar, los personajes cuando eran niños (flashback), y se percibe una necesaria continuidad espacial-temporal para saber dónde nos encontramos, aunque a veces se pierde.

friends

Por lo demás, se nota una intención expresiva, pues sigue un collage de sitios donde los niños corren y saltan, casi sin orden alguno, en un verdadero laberinto de casas hacinadas. Noto la heterogeneidad de planos: casi ninguno se repite. También rompen el naturalismo, el suelo está en plano inclinado, desenfoques, predominio de diagonales muchas veces, o la cámara tiembla.

-Orden de planos: Se abre con un GPG, de 3 segundos pero luego va cerrando y reduciendo tiempos, y se suceden planos y detalles que hacen despistar (por ejemplo el interior de una tienda, o un hombre tranquilo en el río, con ritmo lento), y se crea expectación de cómo acabará todo. Al final –no sale aquí– los críos encuentran a su madre, y esto relaja.

inside1

-Sensación rítmica: Veo un choque de ritmo entre los planos de la persecución, y algunos que están insertos pero que son mucho más tranquilos, y la música se atenúa. La música también influye en el ritmo, pues es ágil y tiene ese tamborileo también tensa.

He llegado a contar unos 52 planos en apenas 106 segundos, o sea, DMP (= duración media) de unos dos segundos por plano. El tempo es muy ágil. Aparte de esto, la complejidad de lectura no permite llegar a todo, y ese ritmo alocado con planos heterogéneos crea tensión. Noté incluso trozos algo desenfocados, con destellos de sol que parecen fundidos a blanco, o la vibración de la cámara en mano, ruptura de ejes y de perspectivas, que dificultan la lectura. Este plano picado dura apenas 2 segs.

slum1

Me llama también la atención que se dé relevancia a un detalle nimio, como es el slumdog negro tumbado en la calle (que resulta una metáfora del título de la película), en un plano que dura más de 3 segundos, y la vista interior oscura de un local dura más de 5.

slumdog

-Modo de interrelación: Veo que como interrelación entre planos, hay raccord de movimiento, que los niños y el policía corren. También hay raccord de sonido y música, salvo en algún momento que se silencian (ver el diálogo con el conductor del coche). La ley del eje se salta mucho, justificado por el movimiento y la emoción. Hay fuerte contraste en la administración de los tamaños en planos correlativos.

Noto un montaje de yuxtaposición, elíptica. Cuatro altos atrás sucesivos (cenital de los tejados hasta llegar al GPG para destacar tamaño del slum)… y salta a un PG de una callejuela en angulación normal, con la misma música de fondo.

slumroofs

-Uso del sonido: Sonido ambiente de los gritos, tráfico, los animales, saltos, piedras, etc., se junta a la música, que acompaña todo el rato, excepto cuando se topan con el coche y hablan al conductor.

-Estilo de montaje: creo que es narrativo-expresivo, el más usado actualmente, porque a la vez que informa de la situación (vemos calles, sonidos, personas, ambiente), conduce los sentimientos del espectador para implicarlo más con las emociones de los personajes. Sucesión de planos más heterogénea y en contraste. La duración de los planos no está ajustada a su velocidad interna, sino al efecto emocional.

Finalidad del montaje.

Creo que lo que pretende transmitir al espectador es la trepidación y nerviosismo de esa persecución, y a la vez la pobreza y espontaneidad (lugares por donde pasan) de esos niños parias en el pueblo de chabolas, ambiente en el que ellos llevan ventaja sobre el policía que los quiere castigar por jugar en un terreno privado.

Está alterado intencionalmente, en muchos puntos, para dirigir nuestra atención al ambiente de los niños y a la emoción.

Recursos empleados para dirigir esa atención. Se nota mucho la ‘mano’ del director. Se rompe la continuidad, se atomiza la carrera en multitud de planos, más cerrados, y en formas desconcertantes para el espectador, creando esa sensación de aceleramiento. Hacia la mitad de la secuencia (GPG), creo que hay jumpcuts y aceleramiento a cortes de la carrera.

Muy buena escena, en mi opinión, que sabe transmitir muy bien la emoción del momento.

Be Sociable, Share!