El auge del periodismo de datos en América Latina

Que el periodismo debe evolucionar, adaptarse a los nuevos lenguajes comunicativos, a la utilización de diversas herramientas tecnológicas como aplicaciones y redes sociales es tan innegable, como que el periodismo de datos y la utilización de datos en los reportajes le da un extraordinario valor agregado a los diversos medios de comunicación.

Diario La Nación de Costa Rica, por ejemplo, tiene su apartado periodismodedatos, en el que, como en el propio portal señalan, “convertimos bases de datos en aplicaciones de noticias, reportajes e investigaciones interactivas de interés público”  (La Nación, 2019). Otro portal de periodismo de datos es Ojo Público de Perú, y para el objeto de este trabajo, a pesar de que no estaba dentro de los medios de comunicación de América Latina señalados en las orientaciones de la asignatura, fundamentalmente por ser un medio alternativo y aún muy pequeño, quiero traer a colación a La Barra Espaciadora, de Ecuador.

Estos tres medios de comunicación abordan, en mayor o menor medida, problemáticas relacionadas con la violencia contra las mujeres en sus respectivos países. En el caso de Diario la Nación y La Barra Espaciadora con mucho más énfasis que Ojo Público, según se puede observar en el gráfico a continuación, mismo que refleja la cuantificación de las noticias sobre violencia de género abordadas durante los últimos seis meses en estos medios:

cuadro

Sin lugar a dudas, Diario La Nación, además de ser muy superior a los otros dos medios de comunicación analizados en este trabajo a nivel cuantitativo, a nivel cualitativo en relación a la visualización de los datos y material gráfico, hace un significativo repliegue, que contempla tanto datos recopilados a través de instituciones públicas, privadas, ONGs y medios aliados.

En La Nación encontramos por ejemplo, una investigación publicada con motivo del 8 de marzo, día internacional por los derechos de las mujeres titulada Las Silenciadas, que hace un recorrido sobre las 318 mujeres que murieron violentamente entre 2008 y 2018 “(…) a manos de hombres que creyeron ser sus dueños y acabaron con su existencia por un deseo de dominio y control” (La Nación, 2018). Durante el reportaje gráfico referido se evidencian los números de esta terrible realidad, que definitivamente no afecta de manera exclusiva a Costa Rica, sino que es catalogada por ONU Mujeres como una pandemia internacional.

Por su lado, Ojo Público, pone sobre la mesa un reportaje en el que da a conocer la invisibilización de las mujeres trans víctimas de trata en Perú, entre los años 2010 y 2017, años en los que a pesar de que la policía peruana rescató a 2.781 víctimas de trata y explotación, en teoría ninguna de ellas pertenecía a colectivos sexo-genéricos diversos. El reportaje se llama Mujeres trans: víctimas invisibles de la trata y en su segunda parte se encuentran las historias con datos, visualizaciones y gráficos que permiten comprender de mejor manera la realidad de esta problemática invisibilizada de violencia sistemática contra las mujeres.

Para finalizar, se propone el ejemplo del reportaje Los ríos de Cuenca y las mujeres asesinadas, de Cristina Burneo para La Barra Espaciadora, quien a caballo entre el periodismo de datos y la crónica periodística saca a la luz cómo los ríos de la ciudad de Cuenca, ubicada al sur del territorio ecuatoriano, son testigos de bolsas negras con cadáveres de mujeres víctimas de violencia de género.

Quise utilizar de tema la violencia contra las mujeres porque aunque es más fácil y común que se realicen investigaciones sobre por ejemplo casos de corrupción, la violencia contra las mujeres sigue siendo algo que continúa estando oculto, a pesar de la envergadura que ha adquirido últimamente gracias a las luchas de las organizaciones de mujeres por sus derechos. El periodismo de investigación y el periodismo de datos necesita desenmascarar silencios, poner de relieve realidades sociales escondidas y poner luz donde hay sombra para miles de mujeres.

 

Be Sociable, Share!