Medios que explotan el periodismo iterativo

La primera actividad de la asignatura Narración Digital en Periodismo, nos propone la realización de un post en el que se exponga un pequeño listado con ejemplos de medios de comunicación online que explotan el concepto de periodismo iterativo que estudiamos a lo largo de la unidad número dos.

Según los apuntes, el periodismo iterativo se define como “el conjunto de informaciones que se publican rápidamente y en dosis diferenciadas, cada una de las cuales va completando la noticia o historia general”.

A continuación me permito incorporar a esta entrada algunos ejemplos de noticias en medios de comunicación que explotan el periodismo iterativo:

  • El portal informativo RT. A través de este portal se conoce la información a último minuto de algunos de los principales acontecimientos de la coyuntura política, económica y social a nivel internacional.

Dos ejemplos de la última semana que evidenciarían lo que señalo, se pueden encontrar a partir de la cobertura minuto a minuto que se llevó a cabo con motivo del incendio de la catedral de Notre Dame, o la cobertura con motivo del arresto de Julian Assange.

En ambos enlaces se puede encontrar información actualizada por horas con los datos y acontecimientos más destacados en función del avance de los hechos.

  • Uno de los ejemplos más comunes, y que se ha mencionado a lo largo de las clases, de los apuntes, y en la lección magistral de Antonio Rull titulada “Fases del periodismo iterativo”, es la cobertura de un evento deportivo. En este sentido, con motivo del partido de Champions League que se desarrolló el día de hoy entre el Barcelona F.C y el Manchester United, la Vanguardia desarrolló una nota titulada “Resultado, goles y resumen del partido de fútbol”, que bajo mi punto de vista formaría parte de la categoría que estamos estudiando.
  • En el diario español 20 minutos, también encontramos algunos ejemplos de periodismo iterativo durante, por ejemplo, la cobertura a las marchas de pensionistas que se tomaron varias ciudades de España el 15 de abril del año pasado. En la nota “Multitudinarias marchas de pensionistas vuelven a tomar las calles de España” se incluye información que va actualizándose en función del desarrollo de los acontecimientos tanto en relación a la hora, como en función a las movilizaciones que se llevaron a cabo en diversos territorios a nivel nacional.

Estos son algunos de los ejemplos sobre los cuales me permito reflexionar en torno al periodismo iterativo. Quisiera aprovechar la realización de este ejercicio para poner de manifiesto que me ha parecido muy interesante poder profundizar más en torno a este tema, y me parecen fundamentales los debates en torno a la ética del periodismo en relación a la importancia de incentivar que, acompañado de la premura por publicar las noticias de último minuto, se haga un mínimo ejercicio de contraste. A pesar de que, tal y como señala Antonio Rull en su lección magistral, entre las “fases” del periodismo iterativo, a saber “publicar/contrastar/rectificar/ampliar/recibir feedback de los lectores/ampliar”, ya se encuentra el contraste, considero fundamental llevar de la mano la publicación con el contraste, para posteriormente continuar con el resto de fases, lo cual, bajo mi punto de vista, permitirá dotar de mayor seriedad al periodismo iterativo.

 

 

Be Sociable, Share!