Descubre las increíbles propuestas que Ecuador tiene para tus vacaciones de verano.

Arranca el periodo de estío y con él, múltiples opciones para programar viajes en familia, con amigos o por qué no, solos y a la aventura.

Ecuador, uno de los destinos turísticos líder en América Latina por sus conocidos cuatro mundos como son la región insular con el Parque Nacional de Galápagos; la región costa con impresionantes playas paradisíacas como la playa de Los Frailes en Manabí; la Cordillera de los Andes y su majestuoso volcán Chimborazo; y el oriente ecuatoriano, con la Reserva de la Biosfera Yasuní que abarca dos de las provincias amazónicas del país como son Orellana y Pastaza, ofrece toda una gama de propuestas turísticas para disfrutar las vacaciones veraniegas.

Como se puede observar en los Indicadores turísticos de septiembre de 2018 ofrecidos por el Ministerio de turismo, se ha incrementado sustancialmente los ingresos de turistas a Ecuador, y las fechas en las que se genera mayor aumento coinciden con los meses de junio, julio y agosto.

Parque Nacional de Galápagos

Las Islas Encantadas atraen a miles de turistas tanto nacionales como extranjeros cada año. La historia nos cuenta que el Archipiélago de Galápagos fue descubierto el 10 de marzo de 1535 un el religioso dominico Fray Tomás de Berlanga. Desde entonces científicos, escritores y diversos personajes han arribado al Archipiélago con fines de diversa índole. El reconocido biólogo Charles Darwin ideó su teoría de la evolución de las especies en este lugar, mismo que se encuentra cargado de maravillosos atractivos como son la flora y la fauna que acompañarán nuestra estadía al visitar esta región.

El Parque Nacional de Galápagos y la Reserva Marina fueron declaradas por la UNESCO como Patrimonio Natural de la Humanidad en 1979 y se encuentran en el corazón de cada uno de los turistas que los visitan para toda la vida.

El científico Robert Laing, quien recientemente visitó el Archipiélago señaló en  entrevista para Diario El Comercio que “Desde niño tenía una fascinación por conocer las islas Galápagos. Así que estoy muy emocionado de estar hoy aquí”.

Existen vuelos a Galápagos desde Quito y Guayaquil con varias compañías aéreas y el Parque Nacional ofrece tours turísticos, tiene una importante red hotelera con precios para todos los bolsillos y la gastronomía es un aspecto a destacar para todos quienes que se animan a visitar esta importante región por sus mariscos fresco y saludables, que convierten cada plato en una explosión de sabores para cada paladar que los degusta.

Al ser un espacio declarado como Patrimonio de la Humanidad, es necesario tomar en consideración varios elementos entre los que se destaca la importancia que mantener una estadía ecosustentable y en la que se proteja al máximo el medio ambiente y el entorno natural. Está prohibida la utilización de plásticos, así como el ingreso de mascotas o fauna que no pertenezca al sector y es imprescindible respetar en todo momento las indicaciones que los guardaparques ofrecen a los turistas, así como cumplir a cabalidad las normas de la autoridad ambiental para evitar incidentes.

Fuente: Vidalatam CORP.

Fuente: Vidalatam CORP.

Fuente: Travel Time.

Fuente: Travel Time.

Fuente: Galápagos Cruceros.

Fuente: Galápagos Cruceros.

Fuente: EcoVisiónTV

Fuente: EcoVisiónTV

Fuente: Blog de la Escuela Politécnica Nacional (ESPOL)

Fuente: Blog de la Escuela Politécnica Nacional (ESPOL)

La Cordillera Andina

Ecuador, Argentina, Chile, Bolivia, Perú, Venezuela y Colombia conforman la cadena montañosa más larga que tiene el planeta tierra con más de 3370794 km2.

La Cordillera Andina atraviesa al Ecuador y ofrece interesantes atractivos turísticos para todos quienes aman la montaña el turismo de aventura. La altura que alcanza esta cordillera en el territorio ecuatoriano abarca desde los 1800 metros sobre el nivel del mar hasta los 6310 con el volcán Chimborazo, atravesando las provincias de Pichincha, Carchi, Tungurahua, Chimborazo, Cañar, Azuay, Loja, Imbabura, Bolívar y Cotopaxi.

El Volcán Cotopaxi, Chimborazo, Tungurahua o el Cayambe son algunos de los colosos que podemos encontrar a lo largo de la cordillera andina mismos que pueden ser visitados de manera gratuita. Algunas recomendaciones de salud son no ingresar con niños menores de un año, llevar ropa de abrigo, calzado adecuado, prendas de protección, hidratación y protector solar. La red turística a lo largo de la Cordillera Andina ofrece opciones de hospedaje y restaurantes con comida típica, en los que se puede degustar el tradicional cuy con papas, locro, hornado, fritadas y mote, elementos fundamentales para la gastronomía ecuatoriana de esta región.

Vivencia Andina Cajas Wikilok Cayambe Wikipedia Quilotoa

Región amazónica

La región Amazónica de Ecuador es una región natural conformada por un área aproximada de 120.000km2 que comprende las provincias de Sucumbíos, Orellana, Napo, Pastaza, Morona y Zamora. Representa el 43% del territorio ecuatoriano y es una de las áreas de mayor biodiversidad del planeta, ya que existen ocho mil especias de plantas medicinales, 85 especies de peces, 47 anfibios y reptiles, 95 aves y 80 especies de mamíferos en peligro de extinción. En esta zona ecuatoriana también coexisten tribus no contactadas en aislamiento voluntario, como el pueblo Huaorani, dos facciones Huao, los Tagaeri y Taromenane.

El Parque Nacional del Yasuní, a unos 250 kilómetros al sureste de Quito, de origen fundamentalmente selvático, fue designado por la Unesco en 1989 como reserva de la biosfera.

Son múltiples las actividades que se pueden desarrollar en estas vacaciones en la Selva Ecuatoriana, desde deportes extremos, hasta tours de día o de noche en canoa, excursiones de avistamiento o caminatas, entre otros.

Es recomendable que antes de ir se proceda con la vacunación de la fiebre amarilla, y algunos de los consejos de salud recomendados son utilizar repelente, portar prendas livianas de manga larga, cuidar la hidratación de los más pequeños y seguir siempre las recomendaciones del guía o guardaparques.

Muchas son las opciones que los turistas y familias ecuatorianas y extranjeras encontrarán a lo largo y ancho del Ecuador, quedan invitados a cerrar los ojos y saborear las experiencias que este rincón de Latinoamérica ofrece y que será por siempre recordado como una hermosa experiencia.

Be Sociable, Share!