La caricatura en la prensa

En el siglo XIX es la época más importante en cuanto a la expansión y desarrollo de esta técnica, la caricatura. En este momento el autor de las caricaturas se convierte en el informador que va a llegar de una forma más directa al pueblo. Un público, que en su mayoría y en aquella época, eran analfabetos y no tenían conocimientos de escritura ni lectura. Está técnica jugó un papel muy importante, al ser el único medio capaz de llegar a la gente con un estilo y lenguaje entendible por todos. La caricatura es un retrato, humorístico, en el cual se distorsiona la realidad física de un personaje o varios que es conocido socialmente. En el retrato se utilizan alegorías destacando los rasgos más característicos de los personajes para su fácil reconocimiento.

La caricatura moderna nace en Bolonia (Italia) a finales del siglo XVI en una escuela de arte, fundada por la familia Carracci. Al parecer, en España, ciertos trabajos de Goya tenían un aire de caricaturas, pese a esto, Tomás Padró Pedret, Francisco Ortego Vereda y José Luis Pellicer, fueron considerados los máximos impulsores de esta corriente en nuestro país.

Por otro lado, la caricatura política nace en Inglaterra, marcada por la lucha entre el Vaticano y Lutero(S.XVI). Sin embargo no fue hasta finales del siglo XVIII cuando se estableció definitivamente esta técnica. Se utilizó como un arma de defensa contra las desigualdades y contra los que manejaban el poder. William Hogarth, Thomas Rowlandson, James Gillray y John Tenniel, son algunos de los principales artistas de esa época.

Esta técnica se fue difundiendo por todo el mundo, en EEUU nos podemos encontrar como uno de los autores más importante a Thomas Nast que se convertiría en el principal caricaturista en el siglo XIX, sus símbolos creados para los partidos republicano y demócrata son mundialmente conocidos.

 P Democrata                                 El Burro del Partido Demócrata de los Estados Unidos

P Republicano                               El elefante del Partido Republicano de los Estados Unidos

La ventaja de la caricatura sobre otros tipos de periodismo de opinión es su inmediatez. De un solo vistazo, el lector se puede hacer una ligera idea en la posición que se encuentra el medio sobre un tema en concreto. La exaltación y el buen uso de elementos simbólicos entendibles por todo el mundo, hacen de la caricatura que sea uno de los géneros periodísticos más accesibles para el público.

Hablar de caricatura ahora en estos años, es hablar de la revista francesa “Charlie Hebdo”. Esta publicación, fundada en el año 1992, es un semanario satírico que sufrió un ataque terrorista en enero del año 2015. Su único “crimen” había sido caracterizar al profeta Mahoma en varias publicaciones para criticar el extremismo islámico que manifestaban los terroristas al cometer atentados en nombre de Alá.

ch_3ch_1ch_2

Como podemos ver, el impacto de estas publicaciones en la sociedad sigue siendo muy grande, tanto, que es capaz de provocar terribles atentados, como tuvo lugar en la cuidad de París. Es posible que haya perdido algo de fuerza debido a que, el nivel cultural de la sociedad ha subido de manera significativa. La mayoría de la población se informa a través de periódicos escritos, aunque la fuerza y el arte expresado a través de los dibujantes de caricaturas sigue siendo muy apreciado y sigue teniendo mucha relevancia en la sociedades, un buen ejemplo es el “Charlie Hebdo” como hemos visto en Francia, o “El Jueves” si hablamos de la caricatura en nuestro país.

Bibliografía

  • wikipedia.org/wiki/Thomas_Nast
  • Charliehebdo.fr
  • Wikipedia-enciclopedia de imágenes

Be Sociable, Share!