La publicidad en TVE

1º) Anuncio publicitario caldo Maggi. (2’: 38”)

Si analizamos el anuncio que desarrollo Maggi para comunicar el caldo Maggi. Vemos que el mensaje que han querido transmitir es claro y directo. Como estrategia de marketing, han utilizado una técnica bastante común de la época. La incorporación de un producto de regalo a modo de gancho, para incentivar la compra del producto. A final del spot se deja claro, tanto de forma escrita, como en voz en off, que el regalo es sin acumulación de puntos, resaltando una cierta diferenciación con sus principales competidores.

La creatividad gira principalmente en la compra de un recipiente que contiene hasta 26 pastillas de caldo Maggi. Dentro del spot, se describen diferentes utilidades del recipiente, pero en ningún caso hablan del producto, que es el caldo Maggi. En esta campaña de publicidad, podemos decir que el código que se utiliza para conectar, con el futuro consumidor, es mediante el subconsciente del mismo, incentivando la compra del producto, con el regalo de los “botes caprichosos”. En ellos, puedes guardar diversos caprichos, duces, salados… La creatividad publicitaria trata de captar la atención mediante la animación del bote, hablando como si fuera una persona, pero con un toque humorístico. El humor se usa bastante como estrategia creativa, logrando un cierto interés al consumidor y ayudando a conectar emocionalmente con las marcas, creando una conexión con el consumidor de una forma más natural y poco forzada.

El producto está claramente orientado a un tipo de público específico, que en este caso, son amas de casa. Según la edad de la protagonista, la forma de vestir y en ambiente en el que está ubicado el spot. Podríamos decir que su público objetivo es un tipo de ama de casa trabajadora, que tiene poco tiempo para estar en la cocina, y que necesita comprar un producto que le ayude a reducir notablemente el tiempo en preparar un caldo, pero sin perder toda la esencia y sabor de un caldo tradicional.

De igual forma, la mujer que se observa al principio de la creatividad, es propia de la moda de la época, por su maquillaje, vestuario y peinado.

2º) Anuncio publicitario del jabón Lux, realizado por Marisol. (14’: 29”)

La empresa de jabones Lux decidió, como estrategia de marketing, incorporar a Marisol, actriz  y cantante española muy influyente de aquella época y referente de belleza para muchas mujeres. Con la campaña publicitaria, se intenta influenciar al público, que la actriz entiende del cuidado de la piel y aconseja mediante el jabón Lux cómo conseguir una piel hidratada y suave como la que muestra en el anuncio. Son consejos que juegan con las emociones y sensibilidad de las personas y crea una cierta aspiración de intentar, mediante el producto, conseguir la misma piel que tiene Marisol.

Como técnica, se emplea una figura mediática muy reconocida para recomendarlo, ofreciendo consejos para mejorar la suavidad de la piel. El argumento es bastante claro, el jabón Lux deja su piel mucho más suave, y además la prescriptora que recomienda el producto, es un icono de belleza de aquella época. Se reitera continuamente cualidades de producto, como la suavidad que deja en tu piel el jabón lux, definiéndola con “piel Lux” Al final del anuncio, la marca termina mostrando la variedad de colores que tiene este producto.

Si analizamos los aspectos artísticos del anuncio, como la escenografía, vestuario y look de la actriz, son los que corresponden al estilo ese momento y siguen el canon de belleza de una actriz tan influente de esa época. El producto claramente se dirige al público objetivo femenino, no solo por quien lo anuncia sino también por el mensaje que transmite.

3º) Anuncio CicloPeugeot de la marca Peugeot (33’: 35”)

Esta campaña publicitaria de CicloPeugeot, está orientada a un tipo de publicidad en la que se intenta transmitir una serie de valores y unas cualidades que hacen al producto diferenciarse con otros de su misma categoría.

Para esto incorpora la figura de un vaquero conduciendo un ciclomotor por un camino de tierra, simulando que está encima de un caballo. En voz en off, se puede escuchar la frase “ahí va el vaquero con sus dos caballos largos” este mensaje nos está describiendo, de una forma creativa, la potencia que tiene este ciclomotor y la posibilidad de adquirir una cierta libertad si conduces este ciclomotor. Este tipo de mensajes son mucho más receptivos, debido a la creatividad que incorpora, y a su vez, son más fáciles de recordar. Al final de spot vuelven hacer referencia a la potencia del producto, mediante otra locución en off. La técnica de repetir el mensaje en varias ocasiones, nos hace de forma involuntaria, que descodifiquemos mejor el mensaje y que tengamos mucha más facilidad de conectar emocionalmente con nuestra audiencia.

En cuanto al estilo y la forma de expresar el mensaje publicitario, está acorde con el tipo de publicidad que aparecía en la época. La búsqueda de intentar comunicar mensajes acordes con los gustos que tienen tu público objetivo, para poder empatizar de una forma más atractiva y menos brusca.

El tipo de público que quieren impactar, es un público joven con unos valores liberales y aventureros que premian la potencia.

Be Sociable, Share!