Las teorías normativas en el mundo real

Los medios de comunicación deben ser prudentes a la hora de conseguir su información y sobretodo escoger de la manera correcta las fuentes. En el caso del News of the World, el hecho de poder hablar y dar información sobre Milly Dowler, niña de trece años que desapareció en el año 2002, hizo que se consagrase como uno de los medios más seguidos del panorama británico.

Milly Dowler

Sin embargo, llamaba la atención el nivel de exclusivas que tenían acerca del tema dado que ni la familia e incluso ni la policía contaban con algunos de los datos. El mayor problema tuvo lugar en el momento en que se descubre que el teléfono de Milly había sido pinchado por este medio para conseguir las exclusivas, lo que hizo crear falsas esperanzas a la madre de la desaparecida.

Por otro lado se descubrió que algunos de los individuos más allegados al primer ministro británico David Cameron, estaban implicados en el asunto. El dirigente por su parte, tenía una buena relación con un matrimonio (Rebekah y Charlie Brooks) que trabajaba para Rupert Murdoch, magnate que dirigía el diario del que hablamos.

Número de cierre del diario sensacionalista británico.

De este modo debemos plantearnos una pregunta. ¿En qué momento se pasa de la ética periodística al escándalo y al “robo” de información para ganar fama? Como periodistas debemos ser profesionales y jamás sobrepasar las barreras legales para conseguir una exclusiva y de ese modo mejorar en nuestras carreras. En el caso de Milly Dowler solo se obtuvo falsa esperanza y dolor sin llegar a  aportar nada concluyente para el caso, además de confusión y más seguidores para News of the World.

Los medios de comunicación se encuentran expuestos a múltiples corruptelas día a día. En esta profesión es fundamental tener y crear contactos continuamente para facilitar la búsqueda de fuentes etc.

De esta manera he querido hablar sobre la Ley de medios firmada por el presidente polaco Andrzej Duda en enero de este año, en la cual se establece que la televisión polaca estará bajo la tutela del partido dirigido por Jaroslaw Kaczynski quien asegura “el control de la radio y la televisión públicas”.

Aquí adjunto un vídeo donde explica a la perfección la situación que está teniendo lugar con los medios de comunicación en Polonia.

Como hemos estudiado anteriormente, los medios de comunicación deberían seguir una serie de pautas o normas que conocemos como Teoría de la responsabilidad social de la prensa.

  • Las obligaciones de los medios con la sociedad.
  • Que la información sea veraz, objetiva y justa.
  • Los medios deben servir de foro para las ideas.
  • Los medios son los encargados de autorregularse.
  • Los medios deberían ser códigos éticos y profesionales.

Con respecto al ejemplo que he seleccionado no se cumple ninguna de estas pautas y en especial en el aspecto de la autorregulación. Cuando un medio está sometido, en este caso a un gobierno, se pierde la libertad de expresión, se condicionan las ideas y se trabaja en función a un beneficio. No existe moral puesto que las noticias son dadas de la forma que interesa y no de una forma veraz y objetiva, por ello creo que este es un ejemplo clarísimo de coartación de la libertad de prensa, de una escasa calidad informativa y además conlleva a la ruptura con el estilo televisivo y radiofónico del resto de Europa.

Be Sociable, Share!