LO QUE LA CARICATURA NOS CONTÓ…

La caricatura puede describirse como la deformación de los rasgos o características de algo. También se puede hablar de la exageración de ciertos defectos o taras en la personalidad o el aspecto físico. El siglo XIX estuvo marcado por un cambio radical en lo que a la prensa se refiere. En primer lugar se corre el riesgo de tratar temas relevantes, véase política, sociedad y cultura dando una nueva libertad de prensa. El uso de la caricatura, a la par que arriesgado fue muy efectivo para lograr entender muchas situaciones desde distintos puntos de vista en función al medio al que pertenecían.

analesiie.unam.mx

El Maromero. Fuente: analesiie.unam.mx

En primer lugar he elegido esta ilustración anónima perteneciente al periódico “El Calavera”, que representa a la perfección la caricatura en tiempos de guerra. Un maromero político habla de un personaje que es capaz de cambiar de opinión o de bando en función a cuáles son sus intereses. Bajo mi interpretación en esta ilustración en concreto podemos apreciar como el “maromero” se aprovecha de las personas que lo sostienen y al mismo tiempo juega a dos bandos sin terminar de decantarse por uno u otro. Es un claro ejemplo de denuncia política y de crítica a altos cargos que gozaban de un trato beneficioso y además abusaban de todo el que podían.

expertogestioncultural.blogspot

La dualidad del Tío Sam. Fuente: http://www.lablaa.org/

En el segundo caso podemos ver representado al Tío Sam y su doble faceta. Por un lado vemos que posee dos caras: una sonriente que protege a los más poderosos entre sus brazos, militares, políticos, gente pudiente… su otra cara es más dura y con gesto de enfado. En esa misma mano sostiene un látigo con el que azota y castiga a los más desfavorecidos, dando lugar a entender que la imagen idealizada del Tío Sam no es en absoluto así, sino todo lo contrario. La importancia de la caricatura durante este siglo es de vital importancia ya que da lugar a la propaganda política que veremos en los años posteriores.

 

 

 

 

Be Sociable, Share!