Los Justos, Albert Camus

albert-camus1

Fuente: psicologiaenlared.files.wordpress.com// Albert Camus

 

Nacido en la Argelia francesa el 7 de noviembre de 1913, Albert Camus ha sido uno de los escritores más innovadores de su época. Como estudiante de filosofía y letras, se formó bajo la influencia de Schopenhauer y Nietzsche y, entre otras actividades contribuyó a lo que conocemos como “absurdismo” o “noción de lo absurdo”.

Estudió filosofía y letras y jugó en el equipo de fútbol de la universidad hasta que le fue diagnosticada tuberculosis y abandonó. Quiso ser profesor universitario pero lo rechazaron debido a su avanzada enfermedad. Algunas de sus obras más relevantes son además de la que tratamos hoy aquí, Los justos, La peste o Cartas a un amigo alemán. Fue premiado en el año 1957 con el premio nobel de Literatura, y finalmente falleció en Borgoña el 4 de enero de 1960 a los 46 años.

Cuando hablamos de la noción de lo absurdo hacemos referencia a todo aquello que tiene que ver con lo irracional, con conductas plenamente extravagantes. Podría definirse de una manera más concreta diciendo que se trata de un estado filosófico en el que los individuos comprenden al fin el carente sentido que tiene la vida y por ende la existencia. En esta filosofía entendemos a un hombre emocionalmente natural, libre de máscaras impuestas por la sociedad, y opuesto siempre al hombre político o “racional”. Por tanto se produce una ruptura con la sociedad buscando como meta principal la soledad desde un punto de vista metafísico.

En Los justos, todos esos elementos que describen la noción de lo absurdo están presentes de una forma u otra. Nos encontramos ante un grupo terrorista que actúa según unos criterios completamente ajenos a lo establecido por los cánones de la época, sus leyes y costumbres. La manera de actuar de estos individuos se aleja por completo de las necesidades individuales, puesto que algunos de ellos sacrifican sus vidas para cumplir con sus cometidos, en este caso atentar contra el Gran Duque. Por tanto responden a una necesidad común, que solo podrán alcanzar en la máxima soledad. Un claro ejemplo de ello es la atracción física y creo sentimental entre Dora y Kalialev. Es evidente que tienen sentimientos mutuos pero deben permanecer “firmes” a esa soledad y sobre todo al deber que tienen con el grupo.

Me parece muy interesante el tema elegido para poder comprender el absurdismo. En este caso un terrorista representa a la perfección esa soledad, que se convierte en la protagonista de la vida de aquellos defensores de lo absurdo. Por otro lado me gusta mucho la “metáfora” seleccionada en este texto. La teoría de lo absurdo se revela contra las normas y las ideologías políticas, las leyes y todo ámbito racional que no profundice en los aspectos emocionales o irracionales.

Por ello el tema seleccionado me parece exquisito. Este grupo de personas luchaba y planeaba ataques para conseguir una Rusia libre de ataduras, feliz y justa. Luchaban contra lo que ellos consideraban abuso, en este caso, las grandes familias de nobles, Zares y demás gente con cierto poder tanto adquisitivo como social. Y como hombres emocionalmente irracionales, olvidaban el yo, para buscar y cuidar un nosotros. Por estos motivos es una obra digna de leer y analizar personaje a personaje y de este modo ejemplificar y entender la teoría de lo absurdo.

Be Sociable, Share!