Un periódico sin papel y sin fronteras.

Buenos días y bienvenidos a ¿Qué escuchabas entonces?, sección de nuestro programa “Historia del Presente”, en cadena HOY.

Soy Enrique Plaza Nueva y el tema de hoy va dirigido a las cadenas.Como saben nuestra intención es conocer los inicios de los medios que utilizamos hoy en día, para entender cómo era la época en que aparecieron.

En este caso, nos trasladamos al año 1940 para conocer más detenidamente la historia de cómo las cadenas de radio formaron parte del día a día de los ciudadanos.

Por estas fechas en España hubo distintos acontecimientos que lograron mantener a los oyentes casi pegados a los altavoces de sus aparatos radiofónicos, y de las distintas cadenas que emitían a la vez.

Porque como todos saben, la radio contribuyó con grandes innovaciones en nuestro campo: la comunicación. A través de la misma, podemos ampliar la difusión y dar a conocer la realidad en la que vivimos. Es decir, mediante la radio podemos estar al día de todo aquello que acontece en nuestro país, e incluso, en el resto del mundo, desde nuestro sillón, cama, o coche.

Al igual que hoy en día, por aquella época se utilizaban estrategias para captar a los oyentes y conseguir así que una emisora tuviera feedback por parte de las personas que simplemente escuchaban. Asimismo, la publicidad radiofónica toma parte dentro de las cadenas protagonizando anuncios tan recordados como Colacao o Norit.

Todo ello lograba seducir al oyente generando a través del sonido todo un mundo que lograba acompañarle a cada paso que daba.Además de la publicidad o las canciones, existían programas variados, bien fueran infantiles, de actualidad o de carácter informativo logrando situar a las familias frente a la radio para disfrutar todos juntos.

Como algunos de ustedes recordarán con cariño, los ciudadanos pasaban tardes enteras rodeados de familiares en el sillón disfrutando mediante la audición de una programación estable y diaria que producían las cadenas.Muchos de los programas se emitían en riguroso directo logrando llevar la noticia en tiempo real al hogar del radioyente.

Bien, pues para poder recrear y conocer un poco el impacto que alcanzaron las cadenas en aquella época mediante lo que hoy conocemos como la radio, tenemos el enorme placer de recibir en ¿Qué escuchabas entonces? nuestra sección más melancólica a una pareja de hermanos oyentes que disfrutó desde su hogar de aquellos inicios de la radio española.

Damos paso entonces a Guadalupe y Eugenio.

Buenos días, en primer lugar queremos agradecer su visita y que nos puedan contar cómo vivieron como radioyentes los años 40.

(Eugenio)- Buenos días Enrique, estamos encantados de poder venir a contar nuestra experiencia escuchando la radio junto a nuestros padres. La verdad que corrían tiempos difíciles, como decíamos entonces, fueron “los años del hambre, de la escasez, del racionamiento y de las enfermedades”. En aquella época teníamos falta de agua, cortes en el suministro de luz e incluso empeoramiento de las condiciones laborales.

(Guadalupe)- Para nosotros, la verdad la radio supuso toda una tabla de salvación en aquel momento. Regresábamos de la escuela o del trabajo y nos encantaba sentarnos a escuchar aquellas voces melódicas que nos trasladaban fuera del pueblo y de todo aquello que conocíamos.

A través de ella visitamos países, conocimos otras culturas e incluso podíamos saber qué sucedía en el resto de España con rigurosa actualidad.

(Enrique)- Damos paso a continuación a una de las canciones de la época, que seguro todos recordarán para trasladarnos a aquellos años y enseguida volvemos.

Como hemos comentado al inicio del programa, hoy nos acompañan Eugenio y Guadalupe para trasladarnos su experiencia como radioyentes de distintas emisoras.

Eugenio- En la época que nosotros comenzamos a escuchar la radio junto a nuestros padres ya existían distintas cadenas que permitían emitir programas de calidad entre distintas emisoras, alcanzando así una posibilidad más que si se tratara de una emisora aislada.

(Guadalupe)- Recuerdo que al principio no entendíamos por qué la radio anunciaba productos para lavar la ropa, por ejemplo, si en teoría se trataba de un medio de comunicación donde estar informados o disfrutar de un rato en familia, pero nuestros padres nos explicaron que el dinero que las empresas anunciantes pagaban a las cadenas por emitir su anuncio lograba pagar a los distintos profesionales que trabajan en la radio, bien fueran escritores, músicos, técnicos de sonidos, productores o el resto de personal laboral que hacía posible los programas de radio en aquella época.

En el terreno económico España atravesó en aquella época por un periodo de miseria y precariedad que lo único que consiguió fue ampliar las ya existentes diferencias con el resto de países europeos, incluso llegando a afectar a los propios españoles. ¿Cómo vivieron en su casa este hecho?

(Eugenio)- La verdad que en casa sufrimos esa época. Al principio sólo trabajaba mi padre, hasta que pude ayudarle echando unas horas con él. Mi madre trabajaba en casa y mi hermana Guadalupe todavía estudiaba. Por lo que no teníamos muchos ingresos económicos y más siendo cuatro bocas que alimentar. Tuvimos que ajustarnos en el día a día para poder aguantar durante varios años hasta que pasó la guerra; pero sin duda todo hubiera sido mucho más duro si no hubiéramos contado con la compañía de la radio.Por ello me gustaría recalcar este gran e innovador invento que facilitó, dinamizó y ayudó la vida de miles de familias.

Be Sociable, Share!