Las dos Coreas: un división que persiste y preocupa al mundo

Por: Milagros Tairó Medina, periodista, alumna del máster de Periodismo de Investigación, Datos y Visualización.

Norte y sur no son solo dos referencias geográficas en Corea, sino el modo como el país quedó dividido tras la Guerra Fría que enfrentó a dos fuerzas políticas, económicas y sociales: el capitalismo versus el comunismo, liderados por Estados Unidos y Rusia (ahora China), respectivamente. El tema no involucra solo al país asiático sino que tiene consecuencias mayores que poner en jaque al mundo entero.

Este video de la BBC explica con claridad el origen de esta división y varias de sus consecuencias.

http://https://www.youtube.com/watch?v=Dxudrs38u6g

Dos caras de la moneda 

Las dos coreas son muy distintas. La del sur tiene, un régimen, democrático que le permite ser uno de los países más desarrollados de Asia y el planeta, principalmente desde mediados de los años 70 cuando cambio su política de gobierno apostando por el conocimiento y la tecnología, haciendo crecer su inversión en este campo. Ahora es uno de los tigres asiático. Una muestra de esta hegemonía es que se ha convertido en el primer país en aplicar la tecnología 5G en el mundo. Esta es la que permite tener mayores y mejores telecomunicaciones al hacerlas más rápidas. Todo lo que usamos en la actualidad: Internet, smartphones, videollamadas, etc transita por este tipo de tecnología.

Un técnico del operador de telecomunicaciones surcoreano KT inspecciona una antena para el servicio de red móvil 5G en la azotea de un edificio en Seúl el 4 de abril de 2019. ( Fuente AFP)

Un técnico del operador de telecomunicaciones surcoreano KT inspecciona una antena para el servicio de red móvil 5G en la azotea de un edificio en Seúl el 4 de abril de 2019. ( Fuente AFP)

El otro lado la moneda es lo empobrecida que es Norcorea debido a que tiene un régimen dictatorial liderado por Kim Jong desde 2011, quien sucedió en el poder a su padre.En el país no existe la empresa privada, ni las libertades fundamentales para las personas, los niveles de desnutrición son bastante altos.

Este video de Televisa perfila al líder norcoreano quien además es todo un excéntrico personaje.

http:// https://www.youtube.com/watch?v=lYqsmE18xIU

Familias dividas

Una de las peores consecuencias de la división de los dos países no solo son las muertes sino como centenares de familias están separadas por más de 70 años.

Este video de France 24 muestra como se dio un histórico reencuentro entre familias coreanas en 2018.

http://https://www.youtube.com/watch?v=N2e0opG_BQw

Jaque mundial 

Pero la división de Corea no solo es un problema asiático ante los constantes anuncios de conflictos bélicos por parte de Corea del Norte a Corea del Sur, sino que pone en jaque al mundo, algunos hasta hablan de una posible tercera guerra mundial, debido al programa nuclear que mantiene y desarrolla Kim Jong-un. Las pruebas nucleares no han cesado y son distintas las advertencias que organismos internacionales como la ONU han lanzado al respecto, a fin de que este no siga con las mismas, pero aquí no ha pasado nada, pese a que Corea del Norte es parte de la ONU.

Prueba de lanzamiento de un misil Hwasong-12 en Corea del Norte. Fuente AP.

Prueba de lanzamiento de un misil Hwasong-12 en Corea del Norte. Fuente AP.

Sin visos de solución 

Kim Jong-un y el presidente surcoreano Moon Jae-in se reunieron en 2018  sobre la desnuclearización y la paz permanente entre las dos Coreas. Fue solo una cumbre histórica que culminó con un apretón de manos en la línea de demarcación militar que divide el país, pero que en la práctica no ha funcionado.

“La historia ha demostrado que Corea del Norte utiliza la retórica bélica y amenazas como chantaje con el fin de conseguir apoyo económico internacional que luego es utilizado en la producción de más armas nucleares y no para combatir el hambre y la pobreza en la que viven la mayoría de norcoreanos”, dice Alexa Carnero, abogada internacionalista.

Encuentro de los líderes de ambas Coreas. Fuente: Infobae.

Encuentro de los líderes de ambas Coreas. Fuente: Infobae.

 

Be Sociable, Share!