¿De qué forma ayuda el Gobierno Abierto al periodismo de investigación?

¿De qué forma ayuda el Gobierno Abierto al periodismo de investigación?

La OGP y el periodismo de investigación

Uruguay es uno de los 78 miembros nacionales del Open Goverment Partnership (OGP). Su incorporación se produjo en 2011, año en el que se puso en marcha esta alianza con la que los integrantes respaldan la Declaración de Gobierno Abierto, la Declaración Universal de los Derechos Humanos; la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción y otros mecanismos internacionales que tienen que ver con el buen gobierno.

En la actualidad, Uruguay ejecuta el 4º Plan de Acción de Gobierno Abierto 2018-2020 constituido por un grupo de iniciativas con las que pretende robustecer el Estado de Derecho de la República, el acceso justo a la justicia y la participación de la sociedad. El plan establece 39 compromisos, agrupados en 11 ejes temáticos. El proceso, para su aprobación, se estructuró en 4 etapas que fueron diseñadas por el Grupo de Trabajo de Gobierno Abierto:

  • Generar ideas y propuestas
  • Armado y priorizado de propuestas
  • Consulta Pública
  • Aprobación y publicación del 4º plan

Además de la emisión de informes de autoevaluación, la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (AGESIC) realiza un seguimiento del cumplimiento, a través del portar Mirador de Gobierno Abierto.

2020-01-12 (3)

Dentro de las acciones que se llevan a cabo durante este 4º Plan de Acción destacan las siguientes, que ayudan a los periodistas a encontrar datos oficiales, claros y transparentes:

  • gub.uy: el Estado más cerca.
  • Perspectiva de género en las políticas de transparencia y acceso a la información pública de Uruguay
  • Transparencia de información estadística del Poder Judicial

El Gobierno de Uruguay ofrece la herramienta Catálogo Nacional de Datos Abiertos, para que cualquier ciudadano pueda acceder a los más de 2.000 de conjuntos de datos publicados. Esta es una de las fuentes de las que cualquier periodista de investigación puede y debe dirigirse para conocer, de primera mano, los datos más relevantes del país.

A través de los datos que se recaban, se pueden realizar estudios sobre los distintos asuntos de interés general, así como elaborar comparativas entre países.

Por ejemplo, gracias al compromiso de perspectiva de género, se pueden confeccionar gráficos que incluyan datos de los delitos de abusos sexuales del país por Departamentosabuso uy (2)

Fuente: elaboración propia

O del número de tobilleras de seguimiento por violencia de género:

tobilleras uy  Fuente: elaboración propia

No es de extrañar que en 2019 Uruguay consolidara su liderazgo como referente regional e internacional en Gobierno Abierto Digital, encabezando a nivel Latinoamericano las principales listas en Sociedad de la Información y Gobierno Digital, según los organismos especializados de Naciones Unidas.

En definitiva, Uruguay propone generar nuevos espacios que propicien la gestión de las ideas ciudadanas, retroalimentándose de los participantes para impulsar un Gobierno Abierto como valor añadido a sus políticas. Su máxima: fortalecer la democracia a través de la transparencia, la participación, la justicia y los derechos humanos, con el Estado de Derecho como centro de la transformador y generador de una justicia social.


Bibliografía

República Oriental de Uruguay. (s.f.). Recuperado 12 enero, 2020, de https://www.gub.uy/

Catálogos Datos Abiertos Uruguay. (s.f.). Recuperado 12 enero, 2020, de https://catalogodatos.gub.uy/

 AGESIC. (s.f.). Recuperado 12 enero, 2020, de https://www.gub.uy/agencia-gobierno-electronico-sociedad-informacion-conocimiento/
Mirador de Gobierno Abierto Uruguay. (s.f.). Recuperado 12 enero, 2020, de http://miradordegobiernoabierto.agesic.gub.uy/SigesVisualizador/faces/inicio.xhtml

Cuarto Plan de Acción 2018-2020 Uruguay. (s.f.). Recuperado 12 enero, 2020, de https://www.gub.uy/agencia-gobierno-electronico-sociedad-informacion-conocimiento/politicas-y-gestion/4to-plan-accion-nacional-gobierno-abierto

Open Government Partnership. (s.f.). Recuperado 12 enero, 2020, de https://www.opengovpartnership.org/

Be Sociable, Share!