Latinoamérica y los datos abiertos

El periodismo se reinventa cada día. La enorme cantidad de datos a los que se tiene acceso en los últimos años obliga a los profesionales a adquirir nuevas habilidades para transmitir la información. Por otro lado, el big data es una nueva oportunidad para contar historias de manera más comprensible para el público.

Esto está sucediendo a nivel global. Pero si existe una parte del mundo donde este nuevo reto se hace más necesario es en América Latina. En los últimos años, países como Colombia, Argentina, Ecuador o Cuba han ido aumentando sus capacidades para incluir en sus informaciones esta novedosa forma de contar la vida. Hay lugares en los que dedicarse al periodismo es todo un “deporte de riesgo”, literalmente. Encarcelamientos, desapariciones y asesinatos de sus profesionales forman parte de unos sistemas de gobierno en los que, la represión y la opacidad, son inherentes a su funcionamiento.

Por eso, para los que vivimos esta profesión desde el otro lado del mundo, admiramos profundamente el coraje y el arrojo con los que el periodismo latinoamericano intenta hacerse una realidad cada día.

Indagando entre los movimientos que promueven el periodismo de investigación, de datos y su visualización en América Latina, me he topado con Posdata.club. Formado por un equipo de profesionales cubanos de diversas disciplinas, en Posdata.club se dedican a “contar historias basadas en la interpretación de conjuntos de datos[1]. De entre todos sus trabajos quiero destacar uno realizado en 2019 que lleva por título Contar la migración interna, elaborado por alumnos del segundo curso de Periodismo de Datos de la Universidad de La Habana y la participación de miembros de la plataforma.

Lo primero que llama la atención es su portada.

Fuente: posdata.club

Según hayas nacido o no en Cuba te cuentan la historia de una manera distinta. Esa forma de hacerlo no significa que vayan a omitir información o que te cuenten cosas diferentes, más bien lo que pretenden es poner en contexto al extranjero, antes de que se sumerja en el relato.

Fuente: posdata.club

La migración interna en Cuba se ha convertido en uno de los mayores problemas en los últimos tiempos y con este trabajo intentan explicar el fenómeno respondiendo a  preguntas que ellos mismos se han planteado: “¿Por qué migra la gente? ¿No les es difícil vivir en una provincia distinta a la suya, la que los vio nacer?[2]

El trabajo incorpora visualizaciones de distintas clases: imágenes, tablas, gráficos, mapas interactivos… Pero lo que más llama la atención es el empleo de la herramienta Twotone, con la que ¡se sonorizan los datos!

imagen3

Fuentes: posdata.club

Una vez que te han situado en el contexto, puedes recorrer los datos de cada provincia a través de etiquetas, como un cubano más. Cada provincia es un relato personal de la migración interna, en el que se incluyen datos específicos de cada territorio con sus respectivas visualizaciones. Enriquecen la narración con el audio del protagonista de cada historia. El relato se realiza con una extensión de texto ajustada a una lectura rápida pero profunda.

Para mí, el mérito de este grupo de profesionales y estudiantes de periodismo de datos está en la tarea de recolección de información. En la mayoría de las ocasiones acuden a la elaboración propia de cálculos de tasas, índices y otras operaciones matemáticas y estadísticas, por la dificultad a encontrar el dato necesario publicado. En Cuba, el Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI) parece no ofrecer los datos muy actualizados, como pone de manifiesto el propio equipo de trabajo en el apartado “Datos y metodología”, sección digna de destacar puesto que en ella explican, con total transparencia, las fuentes, herramientas y recursos utilizados para la elaboración de este trabajo de investigación.

imagen4

Fuente: posdata.club

Conclusión:

Se trata de un exhaustivo trabajo en el que los datos quedan representados con claridad. Muy visual y enriquecido con historias personales que contribuye a su credibilidad. Utilización de herramientas muy creativas, como la -desconocida para mí- sonorización de los gráficos. En definitiva, toda una esperanza para la profesión periodística en Cuba.

________________________________________________________

Notas al pie:

[1] Postdata.club – ¿Quiénes somos? (s.f.). Recuperado 22 febrero, 2020, de http://www.postdata.club/equipo/quienes-somos.html

[2] http://www.postdata.club/issues/201903/migracion.html#lha

Referencias y bibliografía :

https://knightcenter.utexas.edu/es/blog/00-16673-periodismo-digital-crece-en-america-latina-pero-su-sostenibilidad-financiera-sigue-sie

https://www.ipscuba.net/sociedad/enfoque-abierto-a-las-estadisticas-cubanas/

http://www.radiometropolitana.icrt.cu/2017/01/25/migracion-interna-cuba-fenomeno-altas-implicaciones-capital/

https://twotone.io/

Be Sociable, Share!