Ejemplificando tipos de usuarios de las redes sociales

Las motivaciones que llevan al individuo a utilizar las redes sociales son muy diversas. Lo son también para la elección de una u otra. Desde comunicarse con amigos o ampliar la red de contactos hasta mantenerse informado, pasando por el entretenimiento y la diversión.

En 2011, el profesor de la Universidad de Oslo Petter Bae Brandtzaeg y el investigador Jan Heim publicaban un artículo en el que mostraban un estudio de investigación, cuyo objetivo era determinar una “base empírica en la tipología de usuarios” de las redes sociales, según sus patrones de comportamiento, estableciendo una clasificación basada en dos variables: el nivel y los modos de participación.

Gráfico de la categorización de tipos de usuarios extraído del artículo de Brandtzaeg y Heim

Gráfico de Brandtzaeg y Heim

La categorización de los autores distingue entre 5 tipos de usuarios que ejemplificamos a continuación.

1.- Ejemplo de usuarios esporádicos

Para ilustrar este tipo de usuario esporádico, he seleccionado un perfil de Twitter. Este individuo tiene muy pocos seguidores -posiblemente solo personas de su círculo offline– pero es seguidor de muchos perfiles. Sus publicaciones no son muy numerosas desde 2012,  lo que parece determinar que no hace un uso diario de la aplicación.

Captura cuenta Twitter ejemplo usuario esporádico

Captura  de Twitter

2.- Ejemplos de usuarios mirones

No he encontrado mejor ejemplo de usuario mirón que yo misma. Me explico. Tengo cuenta en varias redes sociales y suelo participar con frecuencia, en unas más que en otras. Desde el comienzo de Instagram me resistía a crearme un perfil, puesto que no soy muy de hacer fotos en los últimos años. Pero la presión social -sobre todo en mi entorno laboral- me hizo decidirme a crearlo. Como se puede apreciar en las imágenes, mi participación es de escasa a nula y muy irregular. Solo accedo por entretenimiento, para mantenerme al tanto de lo que hacen mis contactos a los que satisfago con un “like”. En muy pocas ocasiones he publicado y no suelo comentar las publicaciones.

MiInstagram1

Captura de mi cuenta de Instagram

Otro ejemplo de usuario mirón lo he encontrado en el actor argentino Guillermo Francella. Según sus propias declaraciones “tiene una cuenta en Twitter de ‘fantasía’”. Al parecer, el actor, utiliza las redes sociales para mantenerse informado, pero sobre su uso responde: “con lo que no comulgo es con compartir mi vida y mi privacidad a través de las redes”. De hecho, tiene un número considerable de seguidores -como corresponde a cualquier famoso- pero él sigue a muy pocas personas y ha realizado menos de 200 publicaciones desde el año 2012.

Captura Twitter G. Francella. Ejemplo de usuario mirón.

Captura Twitter G. Francella

3.- Ejemplos de usuarios socializadores

El perfil de usuario socializador es como Raúl: una persona joven, con cuentas en múltiples plataforma, con mucha actividad y que busca permanecer en continuo contacto con sus amigos “reales” y ampliar su comunidad con gente desconocida, con la que comparte gustos, aficiones o preferencias. Es alguien que comenta y comparte para que le respondan y así poder entablar una conversación sobre sus temas preferidos con un fin lucrativo.

Ejemplo de usuario socializador.

Captura de Instagram

4.- Ejemplos de usuarios debatidores

A Lola le gusta iniciar conversaciones en las redes a diario, y mucho más que sus intervenciones susciten debate. Es una mente inquieta. Le gusta estar informada, por eso interactúa a diario con sus contactos, publicando sobre temas de los que requiere más información y conocimiento. En esta publicación de Facebook comparte una noticia de “cotilleo” con la que suscita los comentarios de sus contactos.

Captura de Facebook. Ejemplo de usuario "debatidor".

Captura de Facebook

 5.- Ejemplos de usuarios activos

El perfil de usuario activo al que se refieren los autores lo podemos encontrar en cualquier famoso del plantea. Son personas con una actividad muy intensa en cualquier red. Generan un contenido propio y aprovechan los potenciales de las plataformas para promocionar su marca personal. Pero también personas anónimas pueden lanzarse al estrellato por sus publicaciones en distintas plataformas sociales.

Un ejemplo es la cuenta de TikTok @twinmelody es de dos hermanas vascas que triunfan por su interpretación de vídeos musicales. Sus coreografías han conseguido atrapar miles de seguidores.

Ejemplo de usuario activo. Captura de TikTok.

Captura de TikTok

Y ¿quién no conoce al youtuber elrubiusOMG? Millones de seguidores visitan su canal a diario para ver sus “directos”.

Captura canal Youtube ejemplo de usuario activo.

Captura canal Youtube

Existen otras tipologías definidas por distintos autores. Pero las 5 categorías definidas por Brandtzaeg y Heim parecen determinar, con suficiente criterio, el ecosistema que forma el universo de las redes sociales.

Be Sociable, Share!