Medios a la vanguardia en infografía y visualización de datos

Hoy día es muy difícil determinar qué medios están a la vanguardia de la infografía y la visualización de datos y mucho más complejo cuáles, de entre todos, son los mejores. Cada vez es más habitual que las empresas de comunicación incluyan en sus redacciones especialistas en datos y en visualización, siendo la infografía una de las técnicas más empleadas a diario. El gran reto de los comunicadores de hoy es ofrecer a sus audiencias una visión simplificada de una realidad que puede resultar caótica por el inmenso volumen de información que se recibe cada día. La visualización de datos podría considerarse entonces, el remedio para los males del ciudadano, un usuario sumido en las prisas cotidianas pero que quiere manternerse informado.

En España son muchos los medios de comunicación que emplean técnicas de visualización de datos para hacer más comprensible esa información a su audiencia. Más comprensible y más rápida de consumir. Pero no siempre aciertan. Para que esa manera de comunicar sea eficaz debe adaptarse a las capacidades cognitivas del ser humano, por lo que resulta imprescindible conocer bien las técnicas, su uso y funcionamiento.

Uno de los ejemplos que he querido recoger data de 2010. Si existe algún tipo de información destacable en el mundo de la visualización de datos esa es la deportiva. Y como muestra, un botón. El periódico americano The New York Times creaba ese año una infografía interactiva sobre el número de menciones que recibían a diario en Facebook los jugadores de fútbol durante la Copa del Mundo . Ya no está activa, pero en la imagen se puede apreciar lo avanzado del tratamiento de la técnica infográfica del diario. En ella destaca, además de la interactividad, la utilización del tamaño de los futbolistas para mostrar el que mayor menciones había recibido y el movimiento que desprende de la imagen fija del personaje en acción.

Otro ejemplo de visualización de datos en el periodismo deportivo, esta vez en España, fue el uso de la técnica infográfica para contar la noticia sobre el infarto de miocardio que sufrió Íker Casillas en 2019. Los diarios deportivos AS y Marca crearon sendas infografías para explicar el tratamiento al que fue sometido el portero internacional.

El diario Marca prefirió dar “movimiento” a su infografía utilizando un GIF.

casillas_marca

GIF del diario Marca

AS incluyó una explicación de la afección sufrida por el futbolista y el tratamiento recibido.

Continuamos con ejemplos de publicaciones españolas. El periódico La Vanguardia ha sido galardonada  en los prestigiosos premios ÑH19 – conocidos como los “pulitzer” de la visualización- en varias ocasiones por sus infografías. Como ejemplo, la ganadora del bronce sobre el los cambios sufridos en la catedral de Notre Dame en sus 850 años de historia, tras el voraz incendio acaecido pocos días antes de su publicación. En ella destaca la composición de los elementos, con la información más importante en posición central y de mayor tamaño, con lo que queda más destacada,  y distintos despieces laterales con información adicional dispuestos de forma cronológica.

Infográfico de Notre Dame

El periódico El País publicaba en agosto de 2019 una infografía donde enumeraba las 16 intervenciones quirúrgicas a las que se ha sometido el Rey Emérito, Juan Carlos I, durante toda su vida. Utilizando dos elementos elementos, una foto de cuerpo entero y una línea de tiempo, elaboraron una infografía sencilla, con toda la información y fácil de interpretar.

Las últimas visualizaciones aplican la interactividad para hacer un consumo más atractivo y una mejor experiencia del usuario. Es ejemplo de Mundo Deportivo es una muestra de ello.

Y con la crisis sanitaria del COVID-19, todos los medios han apostado por la visualización de datos para informar con más claridad sobre un asunto tan complejo para toda la sociedad.

South China Morning Post ha destinado toda una web para hacer una narración visual de todo el proceso de la pandemia y cómo se ha abordado en sus distintas fases.

Fragmento de la narración visual de South China Morning Post

Y si la creatividad posee el toque optimista que se necesita durante estos días de confinamiento, el diseñador william @neoncloth nos ofrece una manera divertida de crear tu propia “infografía musical”. La puedes personalizar insertando la letra de la canción que más te guste para lavarte bien las manos. Ideal para ponerla junto al lavabo y que los niños aguante el proceso. Haz clic en la imagen y verás.

Ejemplo de "infografía musical".

Infografía personalizada

Be Sociable, Share!