Evolución de los servicios de mensajería instantánea en la red

La aparición de internet es uno de los mayores logros de la humanidad. El mundo es más pequeño desde que las computadoras están conectadas a través de la conocida como “red de redes”. El principio fundamental de internet se basa en la comunicación entre computadoras, no es por ello extraño que uno de los primeros usos que se desarrollaron en la predecesora de Internet, Arpanet, fuese la comunicación entre personas. En 1971, el recién fallecido Ray Tomlinson inventó el correo electrónico, una de las piedras angular sobre las que se estructura la sociedad híper conectada en la que vivimos.

La mensajería instantánea ha tenido distintos protagonistas.

Desde la aparición de Arpanet, los más importantes han sido:

-Chats

Las primeras salas de chat se crearon dentro del sistema operativo Plato en el año 1973.El servicio llamado Talkomatic proporcionaba la posibilidad de intercambiar mensajes entre un máximo de cinco usuarios. El primer chat en línea disponible para el público fue CB simulator (1980) y llegó a tener millones de usuarios.

Irc

Internet relay client es un protocolo de comunicación en tiempo real que permite acceder a distintos servidores en donde se encuentran múltiples salas de chat. Se creó en 1988, y durante años permitió la comunicación entre usuarios de todo el mundo tanto en salas públicas como en conversaciones privadas. Su finalidad inicial fue la comunicación, pero pronto se convirtió en un lugar donde compartir archivos entre usuarios.

mirc3

Mirc fue el cliente más utilizado en el sistema operativo Windows, pero se podía acceder desde la mayoría de los sistemas operativos.

-Sms

El primer SMS, siglas de Short Message Service (servicio de mensajes cortos) se envió en 1992, pero no se popularizó hasta finales de los años 90. La principal innovación que aportó este servicio fue la movilidad que proporciona la telefonía móvil.

sms3

Msn Messenger

En 1999 Microsoft presentó su cliente de mensajería MSN Messenger que funcionó hasta el año 2013. Proporcionó la primera experiencia de comunicación para gran parte de los nativos digitales. Permitía compartir archivos, notas de voz y proporcionaba un rudimentario servicio de video conferencia. Contó con versiones para todo tipo de sistemas operativos.

Skype

Creada en 2003, fue la primera aplicación gratuita que además de ofrecer un servicio de mensajería instantánea, permitía establecer conversaciones por voz con otros usuarios de la aplicación. Otra novedad fue la posibilidad de realizar llamadas (de pago) a teléfonos de todo el mundo. En 2005 introdujo la función de hacer vídeo conferencias de buena calidad sin coste alguno. Al igual que Msn Messeneger, estuvo disponible para multitud de plataformas.

Facebook chat

En 2008 la web Facebook añadió la función de mensajería dotando al servicio de una comunicación instantánea entre la red de contactos del usuario. Tras varias aplicaciones lanzadas con mayor o menor éxito, En 2014 fue lanzada la aplicación facebook chat dispositivos móviles permitiendo así una conectividad instantánea y móvil.

Whatsapp

wa

Gracias a la implantación de tarifas planas de datos móviles en las principales compañías de telefonía y el uso de los teléfonos inteligentes, se ha estandarizado el uso de esta aplicación aparecida en 2009 como herramienta de comunicación en la sociedad actual. Proporciona una experiencia de comunicación plena, ofreciendo servicio de mensajería, voz, vídeo e intercambio de archivos.

Estos servicios han facilitado la comunicación entre personas de todo el mundo. Miles de kilómetros de distancia han sido reducidos a unos pocos clicks de ratón o unos desplazamientos de pantalla en nuestros terminales móviles.

Be Sociable, Share!