Metadatos e investigación

Tema: Metadatos e investigación

 Saludos Cordiales a todos.

Empecemos este apartado mencionando que los metadatos al ser información asociada a los documentos generados en nuestros ordenadores cámaras y móviles, o que guardamos en nuestros computadores, nos permiten conocer varios aspectos de la imagen, por ejemplo: fecha de creación, última modificación, autor, localización, tamaño, formato, entre otros.

Por lo que, mi caso de investigación está enfocado a la reciente muerte de alias “Guacho”, líder guerrillero que se encontraba en la frontera de Ecuador y Colombia,  acusado del asesinato de tres periodistas ecuatorianos. Su abatimiento se dio el 22 de noviembre del 2018 por el Ejército Colombiano.

Seguidamente, los metadatos de las tres imágenes seleccionadas, cabe indicar, que las mismas la descargue y se encuentran en el escritorio de mi ordenador, y las demás imágenes fueron analizadas de forma online. Por lo tanto, puse a prueba algunas herramientas como: Jeffrey’s Image Metadata Viewer, Metashield Clean-up Online y Exif Online con diferentes archivos.

Archivo 1: “Guacho” y disidentes de las FARC.

Herramienta: Jeffrey’s Image Metadata Viewer

101

102

Archivo 2: Periodistas ecuatorianos secuestrados a mediados de abril en la provincia de Esmeraldas, en la frontera entre Colombia y Ecuador.

Herramienta: Metashield Clean-up Online

103

104

Archivo 3: Iván Duque, presidente de Colombia: Guacho fue abatido en Nariño, frontera Ecuador – Colombia.

Herramienta: Exif Online

105

106

En sí, las herramientas antes mencionadas me ayudaron descubrir que el tipo de archivo de la primera imagen es JPEG, que tiene 3 en componentes de color, que el tamaño del archivo es de 90 KB, que el tamaño de la imagen es de 750 x 422, entre otros. En cambio, en la segunda imagen logre conocer que la profundidad de color es de 8, que está en formato png, el tipo de color es Color verdadero con alfa, el método de filtro 0, una altura de 351 px, una anchura de 624 px etc.; y en la tercera imagen identifique los siguientes metadatos: resolución de 612 x 340, la creación gd, formato JPEG, calidad de 75, entre otras características.  Es decir, son ejemplos que contienen metadatos variados, precisos y en muchos casos cortos e integrados por palabras simples.

Consecuentemente, estoy clara que la extracción de metadatos permite la recopilación de la mayor cantidad de información “útil” del tema a analizar, es decir características básicas de algún dato o recurso. Por lo tanto, la información recogida de mi análisis, me ayudaría de lleno en mi caso de investigación porque me sirven como un marco de referencia, ya que, al ser datos de calidad, seguros y confiables, mi hipotética investigación no presentará errores y lógicamente ganará en confiabilidad, de ahí la importancia del empleo de las herramientas: Jeffrey’s Image Metadata Viewer, Metashield Clean-up Online y Exif Online.

Be Sociable, Share!