La OGP y el periodismo de investigación

 

Saludos Cordiales.

Tema: La OGP y el periodismo de investigación

     La Alianza para el Gobierno Abierto (OGP) a través de los planes de acción de los diferentes países busca acercar los gobiernos a la gente y garantizar que el gobierno sirva a las personas.

     Dentro de esta iniciativa, los medios de comunicación y periodistas de investigación actuamos como un puente entre los gobernantes y los gobernados, siendo nuestro rol principal interpretar correctamente los datos en beneficio de los ciudadanos, haciéndolos participes de la forma en que son gobernados.

     Como periodistas está en nosotros investigar si se garantiza el cumplimiento de los ofrecimientos de los gobiernos, como un aporte de lucha contra la corrupción de cualquier país.

501Planes de Gobierno abierto que se encuentran en la OGP.

 

     Por lo tanto, se escogió un plan reciente, que es el Plan de acción de Afganistán 2017-2019 National Action Plan – 1 2018 – 2019 Open Government Partnership Afghanistan (OGPA) uno de los países que forman parte de la Open Government Partnership, para un análisis de sus políticas propuestas dentro del mismo, que impulsan y ayudan a realizar un apropiado periodismo de investigación.

     Desde un inicio me causo interés analizar este Plan de acción, porque se sabe que Afganistán es uno de los países donde el nivel de violencia cada vez es peor, con un alto índice de migración, con una cifra récord de civiles muertos, donde los ataques son más grandes, más frecuentes y mucho más mortales.

     Consecuentemente, están tan importante que cuenten con un Plan de acción, considerando que, dentro del mismo, el gobierno afgano establece que sus diez medidas planteadas están enfocadas en restablecer las diferentes problemáticas de su país; aunque consideran un reto, sin duda es un gobierno que está dispuesto a colaborar para que Afganistán deje de ser considerado uno de los países más peligrosos del mundo.

502

2018 es ya uno de los años más trágicos en Afganistán.

     Dentro de las diez políticas del Plan de acción de Afganistán, se escogió tres que impulsan y ayudan a realizar un buen periodismo de investigación y sobre todo un periodismo de interés ciudadano, entre los cuales tenemos: 1. desarrollo y aprobación de una política de protección para mujeres en situaciones de conflicto y emergencia; 2. desarrollo e implementación de un plan de supervisión de la sociedad civil para la transparencia y la calidad de la educación y la educación superior; 3. preparación, aprobación e implementación de un plan para el establecimiento de un comité conjunto de agencias estatales y de la sociedad civil para supervisar la implementación de la estrategia anticorrupción (2017-2020).

     Temas como el de mujeres en conflicto, falta de educación, corrupción son políticas que mayormente preocupan a los periodistas, a las organizaciones que velan por el derecho internacional, la paz y seguridad internacional, y por ende a la sociedad afgana.

     Ante ello, como periodista de investigación uno de los propósitos es encender alertas, evidenciar la problemática real y verificar si el gobierno afgano está cumpliendo con lo prometido en su Plan de acción con respecto a las medidas que plantearon. En sí, podemos llegar a ser los actores claves a la hora de agregar valor a los datos publicados por los Estados.

503

Plan de acción de Afganistán 2017-2019 – actualizado (en inglés)

     Por ejemplo: en mi caso podría construir una noticia basada en el actual sistema educativo de Afganistán, para ello me apoyaría de informes anteriores y de pruebas existentes, es decir de todo material fiable que ayude con la construcción de la noticia.

     Todo tipo de información que tenga a la mano, permitirá corroborar las políticas planteadas en el Plan de acción de Afganistán con los hechos, se conocerá si la prestación de servicios en estos sectores sigue siendo pobre y de baja calidad, o si la prestación de servicios en el sector de la educación satisface la demanda y los requisitos del mercado laboral de las personas afganas.  Una vez que se tiene todos estos datos, se construye la noticia, para luego difundirla y que la ciudadanía conozca cuál es la realidad en la que viven.

     Como periodista estoy consciente que es un trabajo difícil enfocarse en el sistema educativo de este país, pero si me informo correctamente, desarrollo un contenido a profundidad, me baso en hechos reales y me ayudo de un Plan de acción que es parte de la Alianza para el Gobierno Abierto, la noticia va a estar muy bien contada.

504

En 2018, casi cuatro millones de menores de edad no estudian debido al deterioro de la seguridad, la pobreza arraigada y la discriminación, alerta Unicef. El 60% de ellos son niñas.

     Como aporte a este apartado, se valora la información que nos otorgan otras fuentes externas. Por ejemplo: el Programa Mundial de Alimentos dentro del   Plan estratégico de Afganistán del Programa Mundial de Alimentos (2018-2022)  señala:

El objetivo principal del plan es ayudar al país a erradicar el hambre en Afganistán de aquí a 2030 y propiciar, en la medida de lo posible, una transición más amplia y duradera hacia la paz y el desarrollo. El plan, que incorpora sistemáticamente cuestiones transversales, como la educación, la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, la protección y la necesidad de rendir cuentas a las poblaciones afectadas. (párr. 2)

    Así como este Plan estratégico de Afganistán del Programa Mundial de Alimentos y el Plan de acción de la OGP, dos políticas de Gobierno Abierto, permiten que el periodismo de investigación evolucione, ya que dan la apertura para analizar a profundidad aspectos de interés ciudadano, como una manera de transparentar la calidad de vida de los afganos.

     Desde un punto de vista crítico, el Plan de acción de Afganistán 2017-2019 que analice, está muy bien enfocado hacia diferentes programas de integridad y fortalecimiento de la transparencia en los ámbitos federal y estatal. A más de, que la OGP desde años anteriores siempre ha estado respaldando a Afganistán con el propósito de que su plan de gobierno abierto se cumpla (2017) así lo señala: “El proceso de la Autoridad Nacional de Procuración (NPA) de Afganistán, fue designado como la institución con mejores resultados en el Informe Anual de Avances del Ministerio de Finanzas” (párr. 8).  Por ende, son excelentes iniciativas, puesto que el NPA cuenta con un mecanismo de seguimiento que permite al público y a los medios monitorear todos los proyectos sujetos a revisión, así como el registro de los dueños de empresas. Medidas de anticorrupción que no sólo han ayudado a evitar el gasto, sino que también han sido clave para ayudar a Afganistán a formar parte de la Alianza para el Gobierno Abierto.

Referencias Bibliográficas:

entreParéntesis. 82018). Gobierno abierto y medios de comunicación. Recuperado

el 02 de enero de 2019 de http://entreparentesis.org/gobierno-abierto/

OGP. (2017). OGP en las noticias: Octubre de 2017. Recuperado el 02 de enero de

2019 de https://www.opengovpartnership.org/about/news-and-events/ogp-en-las-

noticias-octubre-de-2017

OGP. (2019). Rol de los medios en la promoción de los principios de OGP. Recuperado

el 02 de enero de 2019 de https://www.opengovpartnership.org/about/news-and-

events/rol-de-los-medios-en-la-promoci-n-de-los-principios-de-ogp

OGPA. (2018). National Action Plan – 1 2018 – 2019. Recuperado el 02 de enero de

2019 de https://www.opengovpartnership.org/sites/default/files/Afghanistan_Action-

Plan_2017-2019_EN_UPDATED.pdf

World Food Programme. (2018). Plan estratégico para el Afganistán (2018-2022).

Recuperado el 02 de enero de 2019 de https://docs.wfp.org/api/documents/WFP-

0000071622/download/

 

Be Sociable, Share!