Las encuestas en los medios de comunicación

Tema: Las encuestas en los medios de comunicación

Empiezo mi apartado mencionado que busque en Internet un ejemplo de una encuesta buena y otra mala publicadas en medios de comunicación de Ecuador.

La encuesta buena que elegí es publicada por el diario El Comercio, medio de comunicación prestigioso de Ecuador, la misma que fue difundida el 18 de septiembre de 2018 y es sobre el poco conocimiento de los ecuatorianos sobre las próximas elecciones. El 24 de marzo del 2019, los ciudadanos volverán a las urnas. En esta ocasión se elegirán a alcaldes, prefectos, concejales, representantes de juntas parroquiales y los integrantes del Consejo de Participación Ciudadana (Cpccs). Sin embargo, según un estudio de la encuestadora firma Click, la población aún no está familiarizada con los procesos.

1001

Fuente: Diario El Comercio

1002

Fuente: Diario El Comercio

Los criterios metodológicos explican como se ha realizado esta encuesta, una muestra de 918 entrevistados de Quito y Guayaquil reveló que la ciudadanía si sabe o ha escuchado de la elección de autoridades locales para el 24 de marzo del 2019. El 41,6% no sabía que se acercaba ese proceso. Mientras que sobre la elección del Cpccs, que será inédita en el país, el 61,7% de los encuestados no está al tanto.

Por lo tanto, es una buena encuesta porque la firma Click, una compañía independiente, con reputación y que lo he corroborado,  aparte de realizar la encuesta en persona, también lo hicieron de forma online a través de simulaciones con papeletas con los posibles candidatos a alcaldes de las principales ciudades del país: Quito y Guayaquil.

Luego de investigar cómo se ha realizado dicha encuesta, debo mencionar los datos objetivos: el tamaño de la muestra es de 918, eligieron a los encuestados (ciudadanos) de las dos ciudades principales del país Quito y Guayaquil, y las preguntas en la que se enfocaron fueron, si sabe o ha escuchado de la elección de autoridades locales para el 24 de marzo de 2019, además, preguntaron sobre los posibles candidatos a alcaldes de las principales ciudades del país: Quito y Guayaquil. En la capital, Paco Moncayo se ubicó primero con 34,5%. Jorge Yunda está segundo con 10,5%. Mauricio Pozo está tercero con 7,4%. Gustavo Baroja obtuvo el 7,1%. Juan Carlos Holguín el 5,0%. Y con porcentajes menores luego se ubican Andrés Páez, César Montúfar, Augusto Barrera, Xavier Buendía, Fernando Carrión, Carlos Sevilla y Marcelo Larrea, en ese orden. Mientras que, en Guayaquil, Cynthia Viteri encabeza el estudio con un 45,8% de apoyo de los encuestados. Jimmy Jairala tiene un 41,6%. Bolívar Rosero 1,6%, Abdalá Bucaram Ortiz 0,8% y Francisco Jiménez 0,5%.

Por otro lado, la encuesta mala que elegí es de la Revista de Manabí, la misma que fue publicada el 14 noviembre de 2018 y es sobre las inclinaciones de los ciudadanos hacia las diferentes organizaciones políticas de Manabí de los cantones Chone y Portoviejo, con miras a las próximas elecciones seccionales del 24 de marzo de 2019 Ecuador. En donde se menciona, que en representación de Sí Podemos firmó Jaime Estrada Bonilla, por el Movimiento Caminemos de Chone lo hizo Raúl Alberto Andrade Naveda, por el Movimiento J unidos firmó Jonás Intriago, y por el Movimiento Superación y Crecimiento Ingrid Zambrano Zambrano. Además, indican que según afirma la fuente de esta información, en los cantones Chone y Portoviejo de Manabí, ubicados en la zona norte de la provincia, todos los precandidatos mencionados lideran las encuestas de intención de votos.

1003

Fuente: Revista de Manabí

1004

Fuente: Revista de Manabí

Por lo tanto, ante esta información, se puede decir que los criterios metodológicos no explican cómo se ha realizado la encuesta, no mencionan la muestra, es decir cuántos ciudadanos manabitas fueron encuestados para que den su opinión acerca de su inclinación hacia las organizaciones políticas de Manabí de los cantones de Chone y Portoviejo. Así mismo, en la encuesta no se menciona que otro tipo de preguntas les realizaron con relación al tema, y no señalan si a la encuesta la hicieron en persona, por teléfono, online o por correo electrónico. Por lo ello, se deduce que es una mala encuesta.

Luego de investigar cómo se ha realizado la encuesta, debo señalar que los datos objetivos no fueron correctamente trabajados: no se indicó el tamaño de la muestra, no tomaron en cuenta a los encuestados (ciudadanos) de los dos cantones, y de la misma forma las preguntas no estuvieron fundamentadas con respecto hacia que candidatos los ciudadanos manabitas se inclinan en estas elecciones de autoridades locales para el 24 de marzo de 2019.

Concluyo que el tema 6 visto en clases me ayudo a identificar los principales sesgos que un periodista se puede encontrar al trabajar con encuestas, y además, que las encuestas que cuenten con un sistema de muestreo probabilístico, son de las que más nos podemos fiar.

Finalmente, indico los enlaces de los medios en los que se publicó estas noticias sobre las encuestas, con las notas metodológicas de las mismas.

Diario el Comercio de Quito -Ecuador.

https://www.elcomercio.com/actualidad/apatia-electores-ecuador-votacion-seccionales.html

Revista de Manabí de Ecuador.

https://revistademanabi.com/2018/11/14/alianza-de-si-podemos-con-otras-organizaciones-politicas-de-manabi/

 

 

Be Sociable, Share!