Latinoamérica y los datos abiertos

Saludos Cordiales.

Tema: Latinoamérica y los datos abiertos

Para la elaboración de este apartado se investigó varios trabajos de periodismo de datos que han realizado medios de comunicación en Latinoamérica. Haciendo un enfoque en los que se han elaborado en las unidades de datos de La Nación argentina, como una forma de descubrir realidades en el periodismo a través del uso de datos.

La utilidad de los datos de Latinoamérica como base informativa para un periodista de datos del Medio de Comunicación La Nación de Argentina

La Nación de Argentina se volvió la mayor referencia en el periodismo de datos de América Latina, gracias a que, en el 2010 el reportero de política Diego Cabot, del diario argentino La Nación, recibió una filtración de documentos que podían remecer uno de los principales ministerios del primer mandato de Cristina Kirchner. Se trataba de un CD que contenía 26 mil mensajes de correo electrónico del Ministerio de Transporte. Por dos semanas, cuatro periodistas intentaron manualmente buscar datos relevantes entre millares de documentos. El éxito de la búsqueda se logró en 40 minutos, luego de que el gerente de informática del diario, Ricardo Brom, estructurará un sistema de búsqueda para que los periodistas pudieran buscar datos de forma automatizada.

Fuente: ClasesdePeriodismo.com

Tomando en cuenta que, a fines de 2010 ya habían observado los movimientos de datos abiertos en EE.UU, con Obama, la plataforma data.gov.uk del Reino Unido, y los eventos y hackatones promovidos por medios como The New York Times y The Guardian. Es así que, evidentemente notaron la utilidad de los datos de Latinoamérica como base informativa para un periodista de datos. Por lo tanto, a inicios de 2011, conformaron la unidad de datos de La Nación entendiendo todas las oportunidades de juntar periodismo con tecnología.

Hoy en día, es un equipo que se dedica exclusivamente a trabajar proyectos especiales de periodismo de datos. Ha coleccionado premios nacionales e internacionales y el óscar de los que trabajan historias de bases de datos. Su unidad de periodismo de datos los ha inducido por un camino eficiente para producir contenido diferenciado y de calidad para sus diversas plataformas.

El diario cubre temas de políticas públicas, educación, gastos públicos, desarrollo humano, medio ambiente. Temas que no siempre son muy visitados en las páginas, pero que ayudan a construir vínculos de confianza con comunidades, crean servicios que ayuden a las personas a entender y seguir temas complejos, como las votaciones en el Congreso, pero sobre todo como se mencionó al inicio del apartado pueden descubrir realidades en el periodismo, como fue su caso.

Dentro de esta iniciativa, los medios de comunicación y periodistas de datos actuamos como un puente entre los gobernantes y los gobernados, siendo nuestro rol principal interpretar correctamente los datos en beneficio de los ciudadanos, haciéndolos participes de la forma en que son regidos. Como periodistas está en nosotros investigar si se garantiza el cumplimiento de los ofrecimientos o de sus funciones, como un aporte de lucha para transparentar ciertos hechos que parecieran intocables.

Fuente: Red Internacional de Periodistas

Finalmente, la aplicación de nuevos sistemas para la creación, almacenamiento y difusión de la información ha tenido como uno de los factores claves el exponencial desarrollo de la apertura de datos a través de mecanismos técnicos y computacionales. Es así, que el open data y el big data han transformado el trabajo en los medios de comunicación en un mundo informativamente globalizado. Esta transformación conlleva también cambios en las tareas de los periodistas, como lo vimos en el caso de los periodistas que trabajan en La Nación de Argentina.

Be Sociable, Share!