Medios que explotan el periodismo iterativo

Tema: Medios que explotan el periodismo iterativo

With digital advertising growing at 32% a year, measurement systems will help accelerate the growth of this ecosystem. Photo: iStockphoto

Fuente: https://www.livemint.com

Los medios de comunicación online son los que en la actualidad manejan el periodismo iterativo centrándose en emitir las informaciones y enfocados en contar la información con rapidez y a tiempo real, que sea nueva y de relevancia, Por lo que, el trabajo diario de los periodistas digitales viene más determinado por el material original nuevo y sin filtrar y por los requerimientos de los eventos que pasan y de las audiencias que los consumen.

A continuación, expongo un pequeño listado con ejemplos de medios de comunicación online tanto internacionales como nacionales que explotan el concepto de periodismo iterativo, con enfoque en los tipos de cobertura de directos.

Puntual organizado: Diario El Comercio, a través de su portal web, el 11 de marzo de 2019, dio a conocer que el presidente del Ecuador Lenín Moreno inauguró el servicio de agua potable en tres populosos sectores de Guayaquil. El servicio de agua potable estará habilitado permanentemente los 365 días del año para 36 000 ciudadanos de los sectores Socio Vivienda I, II y Nuevo Ceibos, en el noroeste de Guayaquil. Por ende, se trata de un evento puntual porque sólo ocurrió durante un día, con una hora de inicio y otra de final, es un evento organizado porque se tenía previsto la inauguración con tiempo y se conocía el contexto social que tenía.

Otro caso de puntual organizado: Diario online El Mundo, el 12 de septiembre de 2018, por medio de su página online da a conocer que los nuevos iPhone Xs se pondrán a la venta el día 21 de septiembre, si bien se podrán reservar a partir del viernes 14 de septiembre. El iPhone Xr se retrasará ligeramente y llegará el 26 de octubre. El iPhone Xs costará 1.159 euros, el iPhone Xs Max, 1.259 euros; y el iPhone Xr se queda en 859 euros. Por lo tanto, este hecho es puntual organizado porque se sabe cuándo empieza y cuándo termina. Se conoce casi toda la información del hecho.

Puntual espontáneo: CNN en Español, a través de su página web, el 17 de abril de 2016, realizó en vivo la cobertura del terremoto en Ecuador. En donde mencionaban que, en medio de decenas de réplicas, unas más fuertes que otras, los ecuatorianos amanecieron con cara de tragedia tras ser sacudidos por un potente terremoto de magnitud 7,8 que hasta el momento ha dejado 233 muertos y más de 1.500 heridos, según la última información del Ricardo Peñaherrera, subsecretario de Análisis de Riesgos. Cifra que fue reconfirmada por el presidente Rafael Correa en Twitter. Por lo tanto, este hecho es puntual organizado porque es una cobertura de un hecho concreto, que llega sin previo aviso.

Como otro ejemplo de Puntual espontáneo, tenemos la catástrofe natural en Mocoa-Putumayo. El día de la tragedia Radio Caracol de Colombia, por medio de su portal online dio a conocer lo siguiente: el desbordamiento de los ríos y la avalancha que se presentó en la noche de este viernes en Mocoa (Putumayo) y que deja, hasta el momento, el lamentable saldo de más de 200 personas muertas y cientos de desaparecidos, pone a cuestionar sobre por qué ocurren este tipo de fenómenos. Por ende, es un hecho puntual organizado porque el caso no ha dependido de una agenda prevista, secundario a esto, el tema mantiene al periodista atento y alerta ante la información que se pueda suscitar.

Discontinuo Organizado: Eldiario.ec a través de su pagina online, el 24 de marzo de 2019, sobre la votación para las elecciones 2019 de Ecuador, señalaba: En el país durante las primeras horas de las elecciones de autoridades locales y de los integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social se desarrolla con normalidad según la presidenta del CNE y aunque no van a proclamar resultados en este día de elecciones, se tendrán ciertas tendencias previstas. Sin embargo, el CNE y los ciudadanos ecuatorianos sabemos que hay que esperar los resultados oficiales en los próximos días. Por lo tanto, este hecho es discontinuo organizado porque del hecho se van desvelando datos día a día. Se conoce información poco a poco, pero con un calendario.

Otro caso de discontinuo organizado, la cobertura en directo de un partido de fútbol, sabemos que durará 90 minutos y un tiempo añadido en caso de que exista. El 9 de septiembre de 2018, metroecuador.com transmitió en vivo el partido de Emelec vs Barcelona. El club Sport Emelec recibe al Barcelona SC en el estadio George Capwell por la novena fecha del campeonato ecuatoriano.

Discontinuo Espontáneo: la cobertura que realizó RT en Español el 11 de abril de 2019 acerca de la salida de Julian Assange de la Embajada de Ecuador forzado por la Policía británica. Durante la salida forzada de la Embajada, se puede oír a Assange gritando: “El Reino Unido debe resistir este intento de la Administración Trump”. Por lo que, se trata de un hecho discontinuo espontáneo, información que se conoce tan pronto como se produce, no depende una agenda prevista y acordada, los medios y periodistas deben estar en constante alerta.

Otro caso de discontinuo espontáneo tenemos la situación política y controvertida del régimen venezolano, Univisión Noticias el 23 de febrero de 2019 realizó una cobertura en vivo, desde la frontera Venezuela-Colombia mostrando la realidad en la que viven millones de venezolanos. Por lo tanto, es un hecho discontinuo espontáneo porque la información se conoce cuando se produce. Es una alerta constante. Un conflicto que no se conoce cuándo acabará. Cada día hay noticias diferentes que afectan a los venezolanos.

Finalmente, a través de los casos presentados, medios de comunicación online que utilizan el periodismo iterativo como aliado, se detecta que utilizan diferentes técnicas digitales, una de ellas son los periodistas (corresponsales) que se encuentran desde diferentes puntos del país como del mundo para el desarrollo de la noticia en directo, se valen de las fuentes orales y en ciertos casos ofrecen varias actualizaciones de la información ampliando o mejorando la noticia, estrategias digitales con las que trabajan día y día.

Be Sociable, Share!