Últimos movimientos de la relación entre Puerto Rico y Estados Unidos

Últimos movimientos de la relación entre Puerto Rico y Estados Unidos

Conflictos políticos, económicos y sociales, y el devastador huracán María mantienen actualmente a Puerto Rico sumido en una crisis interminable, pero lo más dramático y triste, es que después de que en 2017 la isla sufriera el huracán más catastrófico de su historia, María que dejó casi 3.000 muertos, según las últimas cifras oficiales, el gobierno de Donald Trump se niegue a seguir ayudando, minimizando en varias ocasiones la tragedia en Puerto Rico.

En este mes, el presidente Trump afirma ser lo mejor que le pasó a Puerto Rico, y así como se alaba, también insulta a la alcaldesa de San Juan, criticando la gestión de las autoridades de la isla y culpándolos de haber hecho un trabajo muy deficiente para devolver la normalidad a los boricuas afectados después del huracán de 2017.

Hurricane Maria Damage in Puerto RicoFuente: Cliff Estes

“Puerto Rico recibió 91.000 millones de dólares por el huracán, más dinero del que jamás había sido asignado debido a un huracán anteriormente, y todo lo que hacen sus políticos locales es quejarse y pedir más envíos. Los políticos son tremendamente incompetentes, gastan dinero de manera tonta o corrupta y no hacen otra cosa que recibir de EEUU.”, señaló Donald Trump. Seguidamente un vídeo de lo antes señalado.

Fuente: RT en Español

A lo que, la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, no tardó en responder, calificando al mandatario estadounidense de trastornado, y acusándolo de mentir sobre el dinero recibido por Puerto Rico para hacer frente a las consecuencias del desastre natural. Afirmando que actualmente alrededor de 30.000 casas en la isla carecen de techos apropiados y la tasa de suicidios se ha incrementado de manera dramática.

Además, el presidente Trump en un momento reclamó que el gobierno puertorriqueño quería usar el dinero de la recuperación para pagar la deuda de Puerto Rico, a lo que ellos señalan imposible porque el proceso de recuperación de la isla es largo y la financiación es dispar a la de los demás estados.

Trump, Presidente, Ee Uu, AméricaFuente: geralt

Declaraciones que para los puertorriqueños solo son comentarios insensibles, injustos e incorrectos por parte de Trump, pero están de acuerdo que estas manifestaciones sin fundamento ayudaron para que, de cierta forma, los americanos conozcan que Puerto Rico es Estados Unidos y que desde hace décadas les vienen vulnerando sus derechos y afectando directamente a la economía y progreso del país.

En pleno 2019, la convicción de que la isla se convierta en el estado número 51 de EEUU parece imposible porque cada vez aumenta el desacuerdo entre el presidente Donald Trump, y la isla boricua. Un ejemplo de ello, en el pasado mes, Darren Soto y Jenniffer González, legisladores de Puerto Rico presentaron un proyecto de ley para que Puerto Rico se convierta en un estado más del país norteamericano, y al día de hoy, están sin resultado alguno.

People Waving Flag of Puerto RicoFuente: Rawpixel.com

Proyecto de Ley que desea poner fin a 120 años de colonialismo, donde los puertorriqueños han sido ciudadanos estadounidenses, pero sin derecho a votar por la presidencia, ni por los miembros del Congreso. Además, víctimas de la creciente desigualdad de recursos que otorga el gobierno estadounidense para los desastres naturales de Puerto Rico como el del Huracán María.

Esto hace que, varios puertorriqueños crean que Trump ve a Puerto Rico diferente, porque siempre existen condiciones a todos los recursos que están disponibles para cualquier tragedia del país. Por lo que, resulta lamentable que, siendo ciudadanos americanos, pareciera que son de una segunda clase por su condición colonial. A continuación, a través del vídeo se explica detalladamente los motivos de la huida masiva de los puertorriqueños.

Fuente: VisualPolitik

Se finaliza este apartado, mencionando que la grave situación por la que actualmente pasa Puerto Rico, no solo es por el paso del huracán, sino también por la crisis económica que ya padecía antes de María, lo que ha llevado a que, en los últimos años, la relación entre Puerto Rico y Estados Unidos esté en uno de los momentos más críticos de su historia.

Referencias bibliográficas: 

BBC News (2018). Trump vs Puerto Rico: la polémica que desató el presidente de EE.UU. al negar la cifra de muertos por los huracanes Irma y María. Recuperado el 28 de abril de 2019 de  https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-45514782

Notimérica (2018). La complicada relación de Puerto Rico con Estados Unidos. Recuperado el 28 de abril de 2019 de  https://www.notimerica.com/sociedad/noticia-complicada-relacion-puerto-rico-estados-unidos-20180622202901.html

Infobae (2018). ¿Puerto Rico puede ser el estado 51 de Estados Unidos? Cinco claves del momento más caliente de un conflicto centenario. Recuperado el 28 de abril de 2019 de https://www.infobae.com/america/mundo/2018/09/30/puerto-rico-puede-ser-el-estado-51-de-estados-unidos-5-claves-del-momento-mas-caliente-de-un-conflicto-centenario/

Be Sociable, Share!