Antecedentes y repercusión del conflicto EE.UU vs. Puerto Rico

Antecedentes y repercusión del conflicto EEUU vs. Puerto Rico

La complicada relación de Estados Unidos y Puerto Rico viene de años atrás. Una guerra hispano-estadounidense, que luego de tres meses y 17 días de combate directo entre ambos ejércitos, España quedó derrotada y sus colonias: Filipinas, Puerto Rico, Guam y Cuba fueron cedidas a Estados Unidos. Por lo tanto, el gobierno estadounidense tomó posesión de la isla al ganarle la guerra a España.

Desde ese entonces, año 1898, Puerto Rico pertenece a Estados Unidos cuando fue arrebatado militarmente a España, convirtiéndose en uno de los 14 territorios no incorporados de Estados Unidos. Si bien, Puerto Rico en 1952 pasó a ser un Estado Libre Asociado (ELA), y puede elegir a su gobernador, carece de muchas de las atribuciones que tienen los 50 estados de la unión americana.

BANDERAS DE PUERTO RICO Y USA ONDEANDOFuente: Arturo de La Barrera

A partir de ese momento, comenzó una explotación al pueblo puertorriqueño afectando por completo la situación económica, política y social del Puerto Rico de ese entonces, y que, en la actualidad, sigue teniendo repercusiones.

En cambio, Estados Unidos maneja la premisa de que la deuda de los puertorriqueños se remonta hace algunas décadas, por el mal manejo e irresponsabilidad financiera por parte de los gobernantes de Puerto Rico. Por lo que, esta deuda que tiene el pueblo puertorriqueño con sus acreedores y bonistas sigue dando de qué hablar, sumado a la condición colonial de estas personas, donde se reparten culpas y responsabilidades entre los actores políticos y el pueblo en general.

Dos países, Estados Unidos y Puerto Rico que creen tener la razón, pero lo que, en realidad sucede con la isla caribeña es que al ostentar la condición de Estado Libre Asociado (ELA), forma parte de Estados Unidos como territorio no incorporado, lo que significa que su gobierno es controlado desde la Casa Blanca, pero son ciudadanos que gozan de cierta autonomía.

Puerto RicoFuente: Alexander Rabb

Ciudadanos que tienen casi los mismos derechos que los que viven dentro de uno de los 50 estados, pero no considerados un estado más de la unión, sino parte de la Mancomunidad. Situación colonial que indigna a los habitantes puertorriqueños, por lo que, piden al gobierno de Trump que se revalúe este escenario para que la isla se convierta en otro estado de la nación americana y termine el dominio sobre Puerto Rico.

Situación que aumenta la tensión entre el presidente de Estados Unidos Donald Trump y la isla boricua, debido a que no hay ningún tipo de acuerdo especial que permita más empleos o una estructura económica saludable para Puerto Rico, porque para Estados Unidos la deuda pública puertorriqueña ha aumentado dramáticamente desde 1970, hasta ubicarse en 73.000 millones de dólares.

A pesar, de la deuda gigantesca, de llevar una crisis insostenible y de verse controlada su política de defensa, comercio, relaciones exteriores, administración de la justicia y obediencia a la política monetaria del dólar impuesto, no ha dado paso a que Estados Unidos acabe con el sentido de pertenencia de los puertorriqueños, ni con su cultura caribeña, al contrario, la resistencia y el nacionalismo cultural del país boricua es muy fuerte, donde la defensa de la cultura siempre ha sido una punta de lanza de la resistencia independentista.

Venezuelan musical instruments, Cuatro and drumFuente: Erik González

La realidad es que, Puerto Rico no mantiene las mejores relaciones con Estados Unidos porque el gobierno de Trump no revalúa la situación colonial de los puertorriqueños para que la isla se convierta en el estado número 51 de EUU.

Aunque, la votación del 2017 fue simbólica, la baja participación del electorado dejó muchas dudas de que la propuesta de que Puerto Rico se convierta en el estado número 51 de la unión americana llegue a convertirse en realidad. Además, que no solo dependía de los puertorriqueños, sino también del congreso americano. A través del siguiente vídeo veamos lo antes expuesto.

Fuente: Univision Noticia

Sin embargo, ante ninguna resolución, la disputa continua, legisladores y la población mantienen su lucha permanente por la independencia que hasta el día de hoy, no termina por definirse. Así mismo, la ONU en varias ocasiones se ha pronunciado a favor de la independencia y la libre autodeterminación de Puerto Rico, porque el futuro de los boricuas depende en gran medida de la voluntad del gobierno estadounidense y la situación no presenta perspectivas de cambio.

De todos modos, EEUU continua vulnerando los derechos de los puertorriqueños a la justicia social, a la paz y al desarrollo; el derecho a su protección de su integridad y al disfrute de las riquezas naturales dentro de su territorio nacional; el respeto a su personalidad jurídica; el derecho a la afirmación y protección de su identidad nacional y cultural; el derecho al trabajo; y finalmente, el derecho al ejercicio de la libre determinación, independencia y soberanía nacional que hace años les arrebataron. A continuación, el vídeo que cómo EEUU arruina a Puerto Rico.

Fuente: VisualPolitik

La historia puede ser interpretada desde diferentes puntos de vista y puede depender como se mire la situación, lo cierto es que el estatus político de Puerto Rico es un tema del que se habla hace décadas, y en la actualidad todavía se discute si su mejor opción es ser independiente o unirse de forma total a EEUU, porque su posición como Estado Libre Asociado (ELA) deja a los boricuas en un limbo de derechos desiguales al resto de los estadounidenses.

 Referencias bibliográficas: 

News Mundo (2017). ¿Por qué algunos consideran que Puerto Rico es la “colonia más antigua del mundo”? Recuperado el 28 de abril de 2019 de https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-40178522

Telesur (2017). Puerto Rico no cesa en su lucha independentista de EE.UU. Recuperado el 27 de abril de 2019 de https://www.telesurtv.net/news/Puerto-Rico-no-cesa-en-su-lucha-independentista-de-EE.UU.-20170322-0025.html

Hispan TV (2018). Puerto Rico ‘aún es una colonia de EEUU’ y merece la independencia. Recuperado el 27 de abril de 2019 de https://www.hispantv.com/noticias/ee-uu-/388732/puerto-rico-colonia-huracan-maria-trump

 

Be Sociable, Share!