Medios a la vanguardia en infografía y visualización de datos

Tema: Medios a la vanguardia en infografía y visualización de datos

En este post se presenta una visualización actual publicada el 13 abril de este año, por el diario español El País sobre el éxodo venezolano. Una visualización que brinda los datos claves de esta odisea en base a los datos actuales emitidos por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) en el mes de abril.

La migración venezolana, un tema relevante y que actualmente tiene una fuerte repercusión a nivel mundial, pero sobre todo en los países de refugio, debido a que, en los últimos años, más de 3,7 millones de personas abandonaron Venezuela, huyendo de la crisis social y económica del país, considerando que el 80% de los refugiados se encuentran en América Latina. Además, considerada la ola migratoria con el mayor y más rápido desplazamiento de personas vulnerables, después de la crisis de Siria.

De ahí los motivos de por qué se seleccionó la visualización, ya que aparte de ser un tema de interés, es una visualización completa donde se da a conocer las causas y consecuencias económicas – sociales del éxodo venezolano, se menciona a los principales países latinoamericanos receptores de migrantes venezolanos y hace referencia a que esta ola migratoria requiere de una respuesta coordinada por parte de los países receptores y de los organismos internacionales.

Lo antes mencionado se considera como parte de los aspectos positivos de esta visualización. Además, se presencia una variedad de colores bastante llamativos, una combinación de colores primarios y complementarios que brindan contexto al contenido presentado en la visualización y facilitan la percepción visual; el tamaño de letra que se utiliza es legible al ojo humano; utilizan una tipografía Sans Serif lo que le da un diseño moderno y genera una apariencia pulida y sofisticada. De la misma manera, se visualiza una combinación de las imágenes y el texto, logrando que la información sea más fácil de consumir.

Con respecto a los aspectos negativos considero que únicamente falto ubicar un mapa para indicar la ubicación de los principales países latinoamericanos receptores de migrantes venezolanos y el número de refugiados en cada país: Colombia, Perú, Chile, Ecuador, Argentina; como una forma de dar dinamismo a la visualización y que no solo aparezca como texto. Por lo tanto, esto sería como una posible mejora para la visualización.

Además, para establecer un análisis comparativo, se realiza un enfoque en otra visualización sobre el mismo tema. Un mapa que fue publicado por el diario ecuatoriano El Telégrafo sobre la migración venezolana donde más tres de millones de habitantes huyeron de la crisis que atraviesa el país sudamericano.

Comparando las dos visualizaciones, se puede decir que por un solo motivo no me parece tan completa como la anterior, y es porque solo señala los países que los migrantes venezolanos han escogido como destino de refugio y el número de desplazados en cada país, por lo que me hubiese gustado que en la misma se presenten otros datos relevantes sobre este tema y que pueden aportar al enfoque que quiere dar la visualización.

Finalmente, como aspectos positivos se rescata la combinación de colores claros y oscuros que permiten resaltar el contexto y que el mensaje se comprenda de forma sencilla. Además, al igual que la visualización anterior utilizan un tamaño de letra adecuado y en casi toda la visualización emplean una tipografía Sans Serif lo que evita sobrecargar la vista y facilita la lectura.

Be Sociable, Share!