Ejemplificando tipos de usuarios

Tema: Ejemplificando tipos de usuarios

Este post está enfocado en ejemplificar las distintas tipologías de usuarios que pueden elaborarse a partir de las diferentes motivaciones que empujan al uso de las redes sociales, y de las diversas actividades: consumo, participación y producción que llevan a cabo en las comunidades online.

Según Brandzaeg y Heim, clasifican a los usuarios atendiendo a dos criterios: el primero, con respecto a su nivel de participación y el segundo, enfocado a la orientación de sus objetivos en función de si se enfocan más hacia necesidades informativas o buscan objetivos recreacionales y de entretenimiento. Clasificación que se distingue entre: esporádicos, mirones, socializadores, debatidores y activos.

Usuarios esporádicos: Juan es un usuario que de vez en cuando en su tiempo libre suele usar la red social Facebook porque aparte de ser su red social favorita, ocupa revisar rápidamente si sus contactos conocidos le han enviado algún mensaje o simplemente echar un vistazo a las publicaciones o estados de sus familiares y amigos. Por lo que, Juan es un usuario que tiene un bajo nivel de participación porque dedica muy poco tiempo a revisar las redes sociales, únicamente lo hace en sus horas libres o a veces en el fin de semana, y no se demora más de un par de minutos, ya que entre semana tiene largas jornadas de trabajo u otras ocupaciones.

Imagen relacionada

                                      Fuente: http://co.benjaminmoore.com

Usuarios mirones: María una adolescente que ocupa con mayor frecuencia la red social Instagram porque le gusta seguir a sus amigos y a varios famosos para únicamente mirar lo que realizan esas personas, lo hace como una forma de entretenerse, de pasar el tiempo y no como una manera de interacción. Por lo tanto, María es una usuaria que muestra un nivel bajo de participación y una actitud pasiva ante el uso de esta red social.

Resultado de imagen para utilizando instagram

                                         Fuente: https://www.softonic.com

Usuarios socializadores: Pablo es un joven universitario que por su misma edad y personalidad es muy sociable con la gente y eso lo refleja al momento de utilizar las redes sociales, es abierto a charlar con sus contactos ya existentes para ampliar su círculo de conocidos e incluso para mantener conversaciones con desconocidos. De esta manera, se puede decir que, Pablo es un de tipo de usuario que busca un entretenimiento basado en la interacción.
Imagen relacionada                                      Fuente: https://cypnoticias.com.ar

Usuarios debatidores: Ana es una periodista de oficio y actualmente trabaja en un periódico digital en el área de noticias internacionales, lo que la conlleva a estar en constante contacto con las redes sociales, realizando actividades de búsqueda de información para armar sus notas periodísticas y al mismo tiempo de interacción como una forma de dar respuesta a los comentarios o dudas de los ciudadanos. Por lo tanto, se considera a Ana como un tipo de usuaria que busca objetivos de tipo informacional, no es una persona que trata de matar el tiempo, al contrario, es un periodista que trata de aumentar la información sobre un asunto concreto o diversos temas para compartir y participar su conocimiento y material recopilado.

Resultado de imagen para periodistas y facebook

Fuente: https://www.economiadigital.es

Usuarios activos: Andrés maneja una tienda online a través de sus redes sociales, estudia a distancia la carrera de Marketing Digital y a sí mismo, en sus tiempos libres revisa sus redes sociales personales, lo que quiere decir, que le da tiempo para realizar otras tareas porque aprovecha todo tipo de actividades que le brinda las redes sociales, incluida la creación de contenido generado por el mismo, su difusión y distribución. Por lo que, Andrés es un usuario que se define no tanto por el tipo de actividades que realiza o por las recompensas que persigue sino por el nivel, la intensidad y la amplitud de tareas que lleva a cabo a través de sus redes sociales. Aunque, en otras categorizaciones este tipo de usuarios como Andrés son también conocidos como intensos.

monitorizar redes sociales

Fuente: https://www.socialblabla.com

Con estas ejemplificaciones, se concluye que los usuarios empiezan participando como esporádicos, y según se van familiarizando y sintiéndose cómodos con su entorno, aprovechan las posibilidades que les ofrece las redes sociales y se van definiendo en mirón, socializador, debatidor o inclusive convertirse en intenso. Usuarios que no se comportan de manera particular, sino que responden a diferentes estímulos, persiguen distintas necesidades y emplean las redes sociales según patrones.

Be Sociable, Share!