Trabajo: Los porqués científicos del fenómeno fan en los adolescentes

Los porqués científicos del fenómeno fan en los adolescentes

 

<<El fan tiene un elevado sentimiento de empatía por su ídolo y tiende a ponerse en la piel de quien admira; luego, las neuronas hacen el resto. La excitación que provocan los logros de los admirados hace que el cerebro libere grandes dosis de dopamina, la molécula portadora de la sensación de placer […] El cerebro se activa en un estado de euforia que libera sustancias como la oxitocina, la adrenalina, etc.>> Eduardo Punset.

Explicado desde un punto biológico, este mediático explica brevemente cuáles son las reacciones cerebrales que genera el “fenómeno fandom”. De increíble interés, creo que este puede dar lugar a cientos de investigaciones: ¿Qué es lo que lo produce? ¿Que figuras suelen ser motivo de él? ¿En qué edades suele producirse y por qué? ¿A qué sexos afecta de forma más clara? Y un largo etcétera de cuestiones.

El artículo, a través de ejemplos y comentarios de diversos psicólogos, sociólogos, y de algunos de los propios admiradores, realiza una reflexión sobre el fenómeno.

Desde mi punto de reflexión, creo que es una forma muy clara que tienen, en especial los adolescentes, de configurar figuras, que por lo general tienden a idealizar, para identificarse y convertir en modelos de seguimiento para sus vidas, en ese momento tan llenas de confusiones y preguntas. Dan un sentido a todas sus dudas buscando una “relación parasocial basada en la identificación”. En ciertos casos, se llega al punto conocido como “relación de captura”, culpable de provocar el fenómeno en cuestión.

Por otra parte, a parte de la búsqueda de respuestas para el momento vital en el que se encuentran, creo que es una forma clara de crear lazos sociales con otros individuos que sienten lo mismo que ellos, sintiéndose, como dice el artículo, “arropados por un gran grupo de iguales”, y que provocan, en muchas ocasiones, la justificación de muchos de sus actos.

En mi opinión, es muy acertado el comentario que realiza el artículo en cuanto a que las mujeres demostramos de forma más clara dichas emociones hacia el personaje idealizado en cuestión, pero no creo que se de más en el sexo femenino, sino simplemente eso, que lo mostramos con mayor efusividad.

En cuanto a las opiniones de Busquet y Fernández, creo que me inclinaría más hacia la opinión del primero en cuanto a que <<se fundamenta en “relaciones de familiaridad -no recíprocas- con personajes famosos>>, pues, aunque es cierto que el admirado necesita de sus seguidores para ser lo que son, este no siente el mismo grado de emoción por su fan, al menos en la mayoría de los casos.

Con lo que más relaciono este fenómeno es con la fiebre “Believer” que se produjo hace unos años, hacia el cantante “Justin Biever”. Por mencionar una anécdota más cercana a mi, recuerdo una compañera de danza que tuve hace dos años. Esta chica no podía hablar de otro tema que no fuera relacionado con su admirado personaje. Era tal la obsesión, que llegó a gastarse 600€ en una entrada para un concierto que realizaría en España un año después, por el hecho de que incluía la oportunidad de hacerse una foto con él (y con el resto de seguidoras que habían pagado el mismo precio desorbitado). Además, recuerdo que, cuando nuestra profesora decidió coreografiar un baile con una de sus canciones, casi sufre un ataque de ansiedad. Esta chica, de unos 15 años, realmente sentía un estado de “apego y dependencia” por este personaje, y sin duda su sueño era acercarse a él a cualquier precio.

Por poner un ejemplo más actual, podemos mencionar el fenómeno fan que han provocado los “youtubers” en los últimos años. El segundo youtuber más famoso de la actualidad, con 18.112.059 seguidores en su canal “JuegaGermán”, ha realizado una especie de experimento social. Tuvo la idea de dejar su número de teléfono de forma pública para ver qué es lo que sucedía. Hoy, viernes 17 de marzo de 2017, ha recibido un total de 282.996 mensajes en su número de whatsapp. Creo que se ve reflejado de forma clara y numérica lo que este personaje provoca a millones de fans.
El artículo me resulta muy interesante en relación con el estudio del tema ya que vemos, sobretodo, como las relaciones entre la audiencia y el emisor referidas a la interacción y la identificación, y cómo estas derivan en la de captura, se ven realmente claras. Esto lo veríamos en cómo los admiradores desearían conocer al admirado, y como se ven reflejados en ellos, provocando el grado más alto de implicación. También sirve para explicar cómo la edad y el sexo son factores determinantes en el uso de los medios. En este caso dándose más en adolescentes femeninos, por el momento vital en el que se encuentran y por el grado en el que lo muestran a nivel emocional. Y, por último, cómo los medios son una clara vía de relacionarse socialmente, creando grupos de seguidores y fans que justifican muchos actos que no harían si no se vieran arropados por el grupo, y estableciendo dichas relaciones por tener sentimientos comunes hacía el personaje en cuestión.

Be Sociable, Share!