Las teorías normativas y el mundo real

The News of The World y Dan Rather

 

Precisamente por casos como el de News of The World las teorías normativas deberían formularse de nuevo y aplicarse,  no solo en la teoría sino en la práctica. Algo tan fundamental como el derecho a la intimidad debería ser siempre protegido y respetado, pues puede llevar a situaciones muy complicadas como la que sufrió la madre de Milly Dowler en aquel momento.

 

Un ejemplo similar, aunque no referido a un medio en particular sino a un periodista, es el de Dan Rather en 2004.

 

Este periodista de la CBS gozaba de gran profesionalidad y fiabilidad televisiva por haber sido el primer presentador en confirmar la muerte de John Fitzgerald Kennedy o por haber conseguido la última entrevista con Sadam Husein. Pero, por algún motivio, decidió mantener su fama en auge inventándose por completo una noticia falsa.

 

En esta noticia, afirmaba que poseía documentos que verificaban que George W. Bush, por aquel entonces presidente de los EEUU, se había escondido en la Guardia Nacional para no ir a la Guerra de Vietnam. Por supuesto esto supuso el fin de su carrera periodística.

 

Como hemos visto en las clases, un medio, al final, es como una empresa pero sin serlo en su totalidad, y como tal, los trabajadores desean siempre obtener un puesto privilegiado dentro de la organización, llevándoles en algunos casos a infringir normas básicas de ética y responsabilidad para con la sociedad. Este hombre se había olvidado de seguir practicamente todas las cláusulas establecidas por la UNESCO sobre los códigos de conducta de los medios.

 

Ambos ejemplos son muy diferentes pero igualmente criticables. En el primero vemos cómo una falta de respeto sobre los derechos de la audiencia, y de la sociedad en general, pueden llevar, incluso, a perjudicar una investigación policial y a provocarle graves problemas a una madre desesperada. Incluso con la larga carrera del News of World, un simple contratiempo supuso el cierre por completo de la cadena y el encarcelamiento de los directores de dicha.

 

Por otra parte, la ambición humana no tiene límites, y, aunque en el caso sobre Dan Rather solo le acabó afectando a él directamente, era lógico que si trataba de crear una situación de sensacionalismo a través del presidente, sería rapidamente descubierto.

 

En mi opinión, al margen de ambos casos, es necesaria una actualización inmediata de las teorías normativas, sobretodo por la cantidad de nuevos medios y contenidos con los que nos encontramos hoy en día. Pero por encima de eso, es urgentemente necesario un mecanismo que trate de prevenir este tipo de sucesos antes de que provoquen un daño irreparable.

Be Sociable, Share!