Instagram, ¿fiable o no?

En los tiempos que corren y con la presencia de las nuevas TICs en nuestras vidas, nos hemos hecho una pregunta, ¿es Instagram una buena fuente de información? O, mejor dicho, ¿creen los usuarios de esta aplicación que realmente es una fuente fiable?

 

Para resolver esta duda hemos utilizado una herramienta de la misma App, que consiste en preguntar a los observadores de nuestras “Stories” a través de una encuesta. Resulta útil y muy eficaz, y lo cierto es que los resultados han sido bastante acordes a nuestras expectativas:

 

-El 84% de los usuarios lo utilizan para Ocio, frente a los que dicen utilizarlo para trabajo.

 

-El 18% dice usarlo durante menos de una hora al día

 

– ¡ATENCIÓN! Sólo el 4% lo considera una fuente de información fiable

 

-El 80% considera que la información que obtiene acaba olvidándola

 

Es cierto que, al hacer la encuesta, hemos sido conscientes de que no se trata de un instrumento que suela utilizar el usuario de internet para la búsqueda de información, como podría ser un buscador corriente (por ejemplo, algunas variantes de Google), pero queríamos conocer su grado de fiabilidad.

 

Por otra parte, nos ha sorprendido mucho el hecho de que la mayoría de los participantes reconozcan que la información que obtienen, no solo acaban olvidándola, sino que realmente no les sirve para su día a día. Así mismo resulta curioso que, realmente consideren que no les aporta nuevos conocimientos, pero la utilizan durante más de una hora al día.

 

Además, estos datos se repiten para todas las redes sociales. Según un artículo de Marketing4eCommerce “los españoles utilizamos las redes sociales unos 58 minutos al día (Click aquí para ver el artículo), siendo mayor el tiempo en mujeres y jóvenes entre 16 y 30 años”.

 

Entonces, la cuestión es la siguiente: ¿cuál es la motivación que lleva a un individuo a utilizar Instagram? Cuando, además, este es consciente de que no le aporta información del todo fiable. ¿Es la búsqueda de satisfacer la autoestima, a partir de likes y comentarios del resto?, ¿es el mero hecho de conocer la vida de los demás?, o ¿es el interés por estar al día en temas de actualidad?

 

Creemos que, en realidad, se trata de un entramado de todas estas preguntas. Lo que sí está claro es que el usuario medio de Instagram sabe que no puede fiarse de todo lo que ve en la aplicación, incluso aunque “una imagen valga más que mil palabras” (y hacemos alusión a este dicho ya que es la característica que le ha proporcionado cierta ventaja frente a otras redes sociales, cómo Twitter).

 

En cualquier caso, seguiremos la corriente y trataremos de utilizar otras fuentes de información para asegurarnos de que disponemos de los datos correctos.11798

Be Sociable, Share!