El uso político de la caricatura

La caricatura periodística es un género iconográfico de opinión mediante el cual el autor muestra su propia opinión con un texto breve que acompaña a la imagen. Esto implica que el autor realiza una valoración, un análisis y una interpretación de la noticia. Además, se caracteriza en especial por el uso del humor o la ironía. Concretamente, los periodistas usan como recurso las caricaturas como recurso para mostrar una situación política.

26-09-15

En España, en periódicos como La Vanguardia se da uso de estas, dando al receptor un modo de expresión completamente diferente gracias a una combinación de información junto con arte y humor. Sin embargo, hay que destacar que en nuestro país se hace un uso excesivo de la caricatura política para expresar la opinión del propio dibujante.

a_caricatura_politica1

No hace mucho, el semanario francés ‘Charlie Hebdo’ fue atacado por terroristas tras haber publicado una caricatura sobre Mahoma. Por este motivo, por un lado, a veces hay que saber hasta dónde llegar a la hora de expresar nuestros ideales con humor, puesto que siempre hay alguien que va a sentirse ofendido. Pero por otro lado, el derecho a la libre expresión es uno de los más fundamentales, ya que es esencial a la lucha para el respeto y promoción de todos los derechos humanos. Sin la habilidad de opinar libremente, de denunciar injusticias y clamar cambios, el hombre estaría condenado a la opresión.

 

Be Sociable, Share!