PERIODISMO ITERATIVO

Ejemplos de uso de periodismo iterativo sobre un evento que sucede en un mismo día:

  1. Maratón de Londres

En este enlace podemos ver un ejemplo de una cobertura puntual organizada que dentro de los proyectos narrativos digitales lo podríamos incluir como abierto organizado.

  1. Fernández Díaz declara por su conversación grabada sobre investigar a políticos soberanistas

Es un ejemplo de información en tiempo real, difundido por la web de El País en el mismo momento de la comparecencia ante la comisión de investigación del Congreso. Lo consideraría como discontinuo organizado.

  1. En directo: Barcelona – Sevilla

Se trata de un ejemplo de periodismo iterativo puntual organizado porque conocemos el horario del partido y tenemos el contexto previo.

  1. Atentado en Londres en directo

Se ve el seguimiento realizado en directo por RTVE. Lo que vemos es un claro ejemplo de periodismo iterativo puntual espontáneo y totalmente abierto ya que a medida que avanzaba la tarde se iban conociendo más datos y el alcance de lo que realmente había pasado.

Captura de pantalla 2017-04-23 a las 19.32.51

Esta noticia a su vez se podría incluir dentro de los ejemplos que se prolongan en el tiempo.

  1. Masters 1000 de Montecarlo: Final

Puntual organizado y tras el final del partido cerrado.

———-

Ejemplos sobre hechos o eventos que se prolongan en el tiempo:

  1. Detención de Ignacio González

Los medios ofrecen una cobertura casi diaria desde que se conoció la noticia. Considero que lo que hace el Diario El Mundo aquí es un proyecto discontinuo espontáneo y abierto.

  1. Elecciones en Francia

El periódico francés Le Monde está siguiendo en directo la elecciones, pero su alcance no se va a limitar solo al día de la celebración de los comicios. Los medios de comunicación han dado una cobertura previa y continuará prolongándose en el tiempo tras conocerse los resultados de la primera vuelta.

  1. Seguimiento del juicio de la peregrina asesinada

Puede ser un ejemplo de narrativa digital abierta organizada. Aquí podemos ver el seguimiento de cómo se ha ido desarrollando el juicio con una agenda previa.

  1. Desaparición de Diana Quer

Ejemplo de proyecto discontinuo espontáneo y abierto. A medida que se iban conociendo los datos se iba completando la historia. Puede haber noticias durante varios días seguidos, luego no y de repente volver a ser de actualidad por alguna nueva pista.

  1. Primarias en el PSOE

Una muestra de narrativa discontinua organizada. No todos los días hay información y cuando la hay es en base a unos actos previstos y una agenda marcada.

 

Be Sociable, Share!