TEORÍA DE LA GESTALT

Teoría de la Gestalt

Este trabajo pretende mostrar diferentes imágenes en las que podemos observar y aplicar la teoría de la Gestalt.

Para ello he seleccionado unas imágenes que considero cumplen y demuestran las leyes de la pregnancia.

La teoría de la Gestalt nos hablan del isomorfismo, que es la relación existente entre la realidad, o sea, el estímulo visual y el estímulo cerebral (lo que interpretamos viendo la imagen).

Las leyes de la Gestalt no actúan de modo independiente, aunque se las diferencie y se estudien por separado, normalmente se encuentran de manera simultánea e incluso interactúan entre ellas. Aunque existen muchas leyes dentro de los estudios y teorías de la Gestalt (como la ley de la jerarquía, de contorno, concentración, etc.) me centraré en las más comunes:

  • Ley de pregnancia: según esta ley, nuestro cerebro percibe como parte de un todo aquellas formas que presenten mayor simplicidad, simetría, regularidad o estabilidad. Y dependiendo de cómo nuestro sistema perceptivo-cerebral seleccione la forma, percibimos una cosa u otra.
  • Ley de la figura-forma: esta ley nos hace asociar la imagen al contorno y la forma en la que se inserta.
  • Ley de la proximidad: es la tendencia que tiene la mente del observador para agrupar elementos semejantes cercanos y diferenciar como figuras distintas las que están más distantes
  • Ley de semejanza: el observador tiende a agrupar los elementos semejantes formando un todo. Cuando dos o más elementos de forma similar están rodeados de otros elementos diferentes a estos los primeros serán asociados. Las variantes pueden ser de forma, tamaño, color, textura, tono y dirección de los elementos.
  • Ley de cierre: el observador tiende a ver una figura completa aunque esta no lo esté, para lograr una estabilidad.
  • Ley de la buena continuidad y dirección: la mente forma un patrón, aquellos elementos que tienen la misma dirección se distinguen de forma seguida e ininterrumpida, manteniendo la dirección del objeto.
  • Ley del enmascaramiento: una figura compleja tiende a absorber a una simple. Cuando el elemento simple se inserta en el complejo, el primero pierde su identidad.
Veamos cuatro ejemplos:

imagen: http://wilpad.blogspot.com.es/

Como podemos observar esta es una tabla periódica de los elementos. Bien, en ella podemos observar los distintos elementos químicos ordenados por sus propiedades y características. Para ello se ordenan por colores, posición, etc., según sus características, propiedades físicas y químicas para reflejar las relaciones entre ellos.

Relacionando esta imagen con las teorías de la Gestalt, veo claramente que los colores hacen que se agrupen  entre ellos diferenciándose de los demás aplicándose la ley de la semejanza.

Por la ley de la proximidad, tendemos a agrupar como un todo los diferentes bloques que componen los elementos por sus características (metales, gaseosos, alcalinos,…)

También podemos observar la ley del enmascaramiento, ya que cada elemento es un cuadrado independiente y sin embargo cuando vemos la tabla vemos claramente una figura (que dicho sea de paso, todos relacionamos con la tabla periódica).

Aunque no es una figura simétrica, si encontramos simetría en sus formas ya que podemos aplicar la ley de la semejanza y la de proximidad y encontramos dentro de ellas simetría en sus formas (en , por lo que también tenemos la ley de la simetría.

 

Imagen de Don Quijote

Imagen de Don Quijote

En este hermoso Quijote, tenemos la ley de la figura y forma, en la que el contorno nos hace apreciar un rostro del Quijote, pero también tenemos a ambos protagonistas de la historia (Don quijote y Sancho Panza), e incluso diversos rostros y figuras de monstruos alrededor.

La figura central se ve favorecida por el fondo, aunque el fondo también configura otras figuras.

También está presente la ley de la semejanza en diversos elementos de la imagen, ya que tendemos a agrupar elementos semejantes cercanos y diferenciarlos de los demás como las cabezas de los personajes haciendo que parezcan ojos, o incluso las astas de los molinos como pelo.

Rostro con cubos de Rubik, de Space Invader

Rostro con cubos de Rubik, de Space Invader

En esta ocasión quería seleccionar la fotografía de un cubo de Rubik, pero buscando por internet una imagen sencilla del objeto me he topado con esta magnífica obra de arte que me da para encontrar más leyes de la Gestalt.

La obra es de un francés llamado Space Invader (sí, el que deja su sello en cualquier lugar del mundo con teselas en las paredes) y nos muestra un rostro de mujer formado por cubos de Rubik.

Como todos sabemos, un cubo de Rubik es un juego en el que cada una de las seis caras está dividida en nueve cuadrículas de seis colores diferentes.

En el mismo cubo de Rubik tenemos ya la ley de semejanza, ya que cada color, aunque sean cuadrículas independientes del cubo, se interpreta como parte diferenciada de los demás colores. Así, cuando el rompecabezas está formado en su totalidad tenemos que los colores se agrupan por la ley de la semejanza de los demás colores. Por otro lado, también tenemos la ley de proximidad ya que cada cara del cubo se interpreta como un cuadrado diferenciado de las demás caras del juego.

Pero hablando de la foto que nos ocupa, claramente tenemos la ley del enmascaramiento, ya que no se distinguen en un primer vistazo los diferentes cubos de Rubik que forman la imagen del rostro femenino. Sin duda es una imagen preciosa que nos muestra también cómo funciona la televisión (ya que la imagen televisiva funciona por la combinación de los colores rojo, azul y verde en diferentes proporciones) y cómo lo percibe el ojo humano.

 

Jarrón con flor

 

Para finalizar, un regalo: una flor. Casi me fastidia tener que seguir escribiendo (ya que la misma foto me proporcionaba en sí el cierre de mi entrada en el blog); aquí tenemos la ley de cierre. Bonita, ¿No?

Un saludo.

Olga Crespo

 

Be Sociable, Share!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>