CINE Y PROPAGANDA

FICHA TÉCNICA:

Casablanca (1942) * USA
Duración: 102 min.
Música: Max Steiner
Fotografía: Arthur Edeson
Guión: Julius J. Epstein, Phipip G. Epstein, Howard Kock (0bra: Joan Alison y Murray Burnett)
Dirección: Michael Curtiz

ELEMENTOS PROPAGANDÍSTICOS DE LA PELÍCULA
CINE Y PROPAGANDA

Casablanca es una película realizada por el Director Michael Curtiz en (1942). Obtuvo tres Oscar por la mejor película y director y al mejor guion adaptado. Los actores principales son Humphrey Bogart e Ingrid Bergman. Por propaganda se entiende la difusión de mensajes cuyo contenido es de carácter ideológico con el propósito de que el público comparta su adhesión, convencimiento o simpatía o para causar en el comportamiento o actitudes diversas. Plantea el Director de esta película Michael Curtiz el carácter político de la cinta y que tuvo reflejo en la España franquista del momento, la obra se estrenó hasta acabar la guerra civil (1936-1939). En la película se vislumbra un conflicto dentro del contexto político e histórico de la Segunda Guerra Mundial y que fue el origen para este guion. En un dialogo de la película se hace alusión a una frase de Rick “Todos tenemos destino. Bueno o malo” por ser una de las alusiones de propaganda que hace referencia a situaciones concretas que se desarrollan en la película. En toda la película se hace mención a la propaganda cuyos mensajes es de carácter ideológico puede referirse a convicciones políticas, religiosas o morales y puede referirse a situaciones exageradas o simplificadas de la realidad deseada. Vemos en esta película afirmación de modo argumentativo cuyos temas es la defensa de los derechos humanos, los sistemas democráticos y la justicia del estado de derecho. Estos valores son los motivos principales porque se consideran una obra anti-bélica. Esta es una de las muchas películas que se hicieron en Hollywood para fomentar el americanismo y el orgullo nacional junto también con el sentimiento de patriotismo.”Rick no sólo eres un sentimental:!Ahora eres un patriota!” Michael Curtiz en Casablanca participaron de ideología anti-bélica para salvaguardar la neutralidad del país hacia la guerra.

La propaganda anti-nazi son abordado y discutido por los prefijos de los aviones D-AGDF(en el inicio de la película) y F-AMPJ (en el final de la película) En el vídeo “la guerra de Hollywood” (primera parte) hay una inmensa contribución a la propaganda cuyos mensajes son patrióticos que existen en el desarrollo del film. La ideología de Estados Unidos es contribuir a la paz y a la democracia. Una aventura única que ensalza valores democráticos en contra del régimen Nazi. En esta producción norteamericana mucho de esta industria depende de la industria extranjera. Los nazis suben al poder en 1933 que recuerda el terror de los nazis contra los judíos y sin embargo en esta película no se hace alusión a los judíos. Estados Unidos no critican a los nazis de manera explícita y realista en que los actores se ponen en la piel de los protagonistas.

La película de Casablanca defiende los valores humanos contra la guerra que amenaza a Europa. En esta película se busca despertar en los telespectadores sentimientos patrióticos y emociones más que presentar hechos concretos. Es una propaganda anti-bélica y critica el momento de la Segunda Guerra Mundial dentro de un contexto específico de la guerra mundial. “el mundo se desintegra y nosotros nos enamoramos”, “Esperando, esperando, nunca me iré de aquí. Moriré en Casablanca”

Otro tipo de propaganda será los uniformes militares de los personajes más importantes de esta película. En el café más popular de marruecos al (Norte de África) un tal Rick será donde todo el mundo acude y especialmente exiliados políticos, oficiales clandestinos para huir de la represión y de la resistencia de los nazis es otro tipo de propaganda que hace alusión a salvaguardar la defensa del individuo. ”Mañana volaremos en un avión” Otro tipo de propaganda será la necesidad de obtener salvoconductos para huir de Casablanca a Estados Unidos. Los salvoconductos será uno de los elementos que persisten en la campaña en contra del nazismo y también la posibilidad de hacer visados falsos para huir de Casablanca a Estados Unidos “La haz de Europa también ha llegado a Casablanca. Muchos esperaron años por su visa”
Hay además otros elementos propagandísticos como por ejemplo la muerte de Strasser, que finaliza el sistema de propaganda de la película Casablanca. Sin embargo, está película fue estrenada después de la Segunda Guerra Mundial en 1942. Entre 1945 y 1955 sucesivas comisiones intentaron expulsar de todos los estamentos del cine americano elementos sospechosos y hacer limpieza de sindicalistas y otros elementos molestos que es conocido como “Caza de brujas” muchos directores, guionistas y productores tuvieron que huir del país.

Be Sociable, Share!